HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿ Qué es una hipoteca en primer y segundo grado ?

Gracias a idealista nos explican la diferencia Se de rangos de hipotecas para referirse a la prioridad en el cobro por parte del banco. Explicamos cuándo hay que tener en cuenta estos dos conceptos.

¿Qué es una hipoteca en primer grado? ¿Y en segundo grado? ¿Cómo afecta el grado de las hipotecas a la hora de devolver la deuda en caso de impago?  Se habla de los rangos de una hipoteca para referirse a la prioridad en el cobro en el caso de impago y en la mayoría de los casos aparece reflejado en el contrato. Explicamos los diferentes grados que hay y en qué casos es importante tenerlo en cuenta.

¿Qué es una hipoteca de primer grado?

Las hipotecas de primer grado (o rango) son aquellas que tienen prioridad de cobro en caso de impago. Es decir, que si existen varias deudas sobre un mismo bien (por ejemplo, una casa hipotecada), y el titular de la hipoteca no puede pagar y la casa se embarga, el dinero obtenido del embargo se deberá utilizar para pagar primero las deudas de primer grado. Porque ser de primer grado significa que tiene prioridad de cobro respecto a otras posibles deudas existentes.

El grado de las hipotecas es un elemento importante que se debe tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca. En la mayoría de los casos, esto figura en el contrato de la hipoteca, donde la mayoría de bancos establecerán que la hipoteca se trata de una hipoteca de primer grado.

¿Qué es una hipoteca de segundo grado?

Se denominan como hipotecas de segundo grado todas aquellas que no tienen la prioridad en el cobro de la deuda. Para que exista una hipoteca de segundo grado es necesario que exista previamente una de primer grado, que será la que tenga prioridad en caso de impago y de que se proceda a embargar la vivienda hipotecada.

¿Qué es una hipoteca de primer grado sin límite de cuantía?

En este caso, además de tratarse de una hipoteca que establece que tiene preferencia en el cobro de la deuda sobre los demás posibles acreedores, también establece que no existe límite de cuantía. Es decir, que esta prioridad en el cobro de la deuda se aplica a la totalidad de dicha deuda, no solo a una parte.

¿Cuándo es importante tener en cuenta el grado de las hipotecas?

Se habla de los grados, o rangos, de una hipoteca para referirse a la prioridad en el cobro. Imaginemos que tenemos contratada una hipoteca con el banco X y esta hipoteca es de primer grado. Esto implica que, en caso de impago, el banco X tendrá prioridad legal a la hora de reclamar y cobrar la deuda adquirida respecto a otros posibles acreedores.

Si el deudor no puede pagar la hipoteca y se lleva a cabo el embargo de la casa para devolver la deuda, el banco X recibirá el dinero de la subasta de la casa para devolver la deuda de la hipoteca. Pero ¿qué pasaría si hubiera otras deudas que pagar?

En este caso, es cuando entraría en valor el grado de la hipoteca, teniendo prioridad aquella hipoteca de primer grado respecto de las de segundo grado. Es decir, que habría que pagar antes la deuda al banco X por tener la hipoteca en primer grado, mientras que el resto de deudas se pagarían después de haber devuelto esta deuda.

En definitiva, los grados de las hipotecas permiten a los bancos asegurarse de que, en caso de impagos, serán ellos quienes recibirán primero las compensaciones económicas que se deriven de dichos impagos. Esto no significa en absoluto que el deudor no deba pagar también el resto de deudas. Solo establece la prioridad y el orden en el que todas las deudas deben ser devueltas por parte del deudor.

Mas info: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2023/05/16/805903-que-es-una-hipoteca-en-primer-y-segundo-grado#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20230515&at_send_date=20230515&at_link=m-13-leer-mas-node