TECNOLOGIA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cómo realizar una efectiva estrategia de email marketing inmobiliario?

El email marketing inmobiliario es la técnica de comunicación que ofrece los mejores datos de retorno de la inversión, por encima del 300%.

El email marketing inmobiliario es una técnica que ofrece los mejores datos de retorno de la inversión (ROI). Esta fórmula consigue de media un ROI por encima del 300%. Esto permite que aquellas empresas que hayan invertido un euro, obtendrán de vuelta 300.

Para lograr este porcentaje de ROI, es muy importante planear correctamente la estrategia que se va a realizar de email marketing inmobiliario. Analizando la audiencia, planificando minuciosamente y midiendo con rigor son las tres claves para conseguir un alto porcentaje de ROI.

Características del email marketing inmobiliario

Para definir qué es el email marketing inmobiliario, podríamos denominarlo como aquella técnica de comunicación que se lleva a cabo a través del correo electrónico. El objetivo de esta fórmula y de las agencias inmobiliarias que la utilizan es enviar un mensaje concreto a una audiencia específica.

Para obtener el mejor resultado posible, hay que saber cuándo realizar el email marketing y a quiénes dirigirlo. En el caso de las agencias inmobiliarias, una opción sería mandar una oferta de viviendas en alquiler en zona costera únicamente a aquellos suscriptores interesados en este tipo de viviendas. Si, por el contrario, se hace un envío masivo, esto perjudicará a la compañía, dañando su imagen.

Es conveniente que para este envío de promociones o de cualquier tipo de información, contar con un software inmobiliario como InmoPC que permita esta función a través de una base de datos generada de clientes.

Ventajas del email marketing inmobiliario

Además del ROI, el email marketing inmobiliario ofrece numerosas ventajas para las agencias inmobiliarias, tales como:

  • Como hemos comentado, esta técnica posee un retorno de la inversión muy elevado.
  • El correo electrónico es la herramienta preferida por el 74% de los clientes como método de obtener información comercial.
  • Las búsquedas que se realizan acerca del mercado inmobiliario en Google, un 30% de ellas se llevan a cabo por medio de smartphones.
  • De entre los profesionales que han realizado campañas de esta técnica, el 51% de estos lo definen como la mejor vía de comunicación con los consumidores.
  • Para la población de entre 18 y 44 años, el correo electrónico es el método preferido por el 78% de este grupo.
  • El email marketing ofrece una tasa de conversión mucho más elevada que el de las redes sociales. Con la primera técnica, se logra una cifra tres veces más de clientes que con las redes.
  • Por último, las compañías que frecuentemente emiten newsletters reciben un 50% más de compra.

Funciones que posibilita el email marketing inmobiliario

Geolocaliza las ofertas

Con el email marketing, las agencias inmobiliarias son capaces de enviar correos segmentados por áreas geográficas. De esta forma, se podrá realizar envíos más localizados a los clientes procedentes de esas zonas.

Segmentación de emails

Además de segmentar por zonas, las herramientas de newsletters permiten generar versiones diferentes para segmentos distintos procedentes de la base de datos de la agencia inmobiliaria. Con esta segmentación, se podrá enviar correos según presupuestos, emitiéndoselos únicamente a aquellos clientes cuyo inmueble se encuentra dentro de su rango económico.

Emitir recordatorios a los usuarios perdidos

En el caso de volver a contactar con clientes, se puede emitir un recordatorio a los clientes cuyo contrato de alquiler está a punto de remitir.

Correos personalizados

Personalizando los mensajes acorde al nombre de los clientes, se consigue que los clientes se sientan apreciados por la empresa, ofreciendo un trato más personal hacia ellos.

Botones "call to action"

Para evitar cualquier distracción o pérdida de interés, dentro de los correos emitidos se puede incluir un botón con una llamada a la acción para enviar a los destinatarios a la página web de la agencia inmobiliaria, donde podrán completar el formulario de contacto.

Mantener una relación de cercanía

El emisor debe generar una relación de confianza con el receptor a través de la personalización del email marketing para impulsar la imagen de la agencia inmobiliaria dentro de los consumidores.

5 claves para desarrollar un eficaz email marketing inmobiliario

Respecto a cuándo debemos realizar una campaña de email marketing inmobiliario, lo ideal sería cuando la agencia inmobiliaria tenga una información relevante que comunicar. Información como nuevos requisitos de financiación, promoción de viviendas nuevas en alquiler o venta, nueva publicación en el blog inmobiliario... Si emitimos un correo con un mensaje poco interesante a los clientes, los estaríamos molestando.

Hay cinco puntos clave a tomar en cuenta a la hora de planear la estrategia del email marketing inmobiliario:

  • Estudia la situación actual y analiza cuáles son los objetivos que se quieren cumplir con la campaña de email marketing inmobiliario.
  • Segmenta la lista de contactos que posee la agencia inmobiliaria según los aspectos deseados para clasificarlos por dichas aspectos.
  • Envía el correo solamente a aquellos clientes que estén interesados por el mensaje expuesto en el email. En este caso, empatiza con el consumidor para saber si le interesará o no la información.
  • Selecciona entre los diferentes tipos de email marketing el más efectivo para la campaña de la agencia inmobiliaria.
  • Añade dentro del correo un botón "call to action" para lograr que el receptor lleve a cabo la acción que se requiera: contactar por teléfono, clicar en un enlace o completar el formulario.

Pasos a seguir en la estrategia de email marketing inmobiliario

Dentro del mundo online, hay muchos aspectos que se deben considerar. Uno de ellos es la congruencia. Si se generan publicaciones en el blog inmobiliario que no se van a visualizar en las redes sociales no se estaría efectuando correctamente el marketing inmobiliario.

A la hora de organizar la estrategia de email marketing inmobiliario, se tiene que considerar también las acciones restantes. De esta forma, se debe realizar un trabajo conjunto para obtener los resultados deseados.

Establecer la finalidad de la campaña

Uno de los aspectos positivos dentro del email marketing es que siempre se obtiene el permiso del destinatario para llevar a cabo la acción.

Previamente a organizar el correo, hay que invertir tiempo y esfuerzo en generar una base de datos. Una base de datos que se puede crear ya sea por las redes sociales o por el blog inmobiliario. Estos datos que se recolectan son gracias a que los usuarios le han dado permiso a la empresa para reunirlos.

Este consentimiento para recibir los correos conlleva que los usuarios, al aceptarlo, muestran un interés en la información que se expondrá en las campañas de email marketing inmobiliario.

Si hay suscriptores que se han incluido en la lista de datos, se puede concretar una frecuencia para emitirles contenidos pertenecientes al marketing inmobiliario de la agencia. Una vez enviada esta información, se podrá emitir promociones u ofertas de viviendas.

Previamente a la venta de un producto o servicio, es fundamental que la agencia inmobiliaria genere una lista importante de contactos para garantizarse el éxito de su estrategia de marketing inmobiliario.

Crear cadena de correos automáticos

Los flujos de trabajo hacen referencia a la cadena de correos electrónicos automáticos. Esta cadena se puede originar a través de suscripciones al blog inmobiliario, por ejemplo.

Al suscribirse, comienza el envío de diferentes correos que automatizan las acciones propias del email marketing inmobiliario. De esta forma, no se requerirá que se envíen todos los correos uno por uno.

Esta cadena de correos se puede reflejar de la siguiente forma. Cuando un usuario se suscribe, la herramienta de email marketing se actualiza y da comienzo a la cadena de emails. Dicha cadena comenzará con un email "Nuevo suscriptor", luego otro email de bienvenida hasta llegar al último correo de la cadena "Nuevos contenidos".

Las cadenas se pueden personalizar, simplificándolas o complicándolas según lo desee la agencia. Algunas herramientas como GetResponse o MailChimp ofrecen la opción de modificar los correos según la respuesta que dé el nuevo suscriptor.

Un ejemplo de ello es si remitimos numerosos correos y el usuario no abre ninguno. Debido a ello, podemos decidir enviarle un correo de recordatorio de forma automática.

Elegir un tipo de correo electrónico

Existe una gran variedad de tipología de emails. Dependiendo de cuál sea el tipo, puedes redactarlo de una forma u otro. Con ello, podremos emitir newsletters en las que escribir recordatorios, ofertas, cupones o incluso avisos.

Acceder y analizar los datos obtenidos

Un aspecto fundamental en el marketing inmobiliario es poder medir cualquier acción realizada: las páginas visitadas, los usuarios que han clicado o que han abierto el correo, la hora en la que lo han hecho...

Entre tanto volumen de datos, es importante sobre todo prestar atención a los cinco indicadores siguientes:

Índice de apertura

Porcentaje de personas del total de destinatarios que han abierto el correo. Este indicador variará del sector en el que se encuentre la empresa. Dentro del inmobiliario, el porcentaje medio se corresponde a un 18,18%.

Índice de rebote

Cifra de emails no entregados, ya sea por un problema puntual debido a que el servidor no ha funcionado correctamente o por un problema persistente. Es importante revisar este indicador para solucionar los continuos errores.

Horario de apertura

Existen aplicaciones de email marketing que permiten obtener un informe del horario en el que se han abierto los correos. De esta forma, podremos detectar qué hora es la mejor para llevar a cabo los envíos.

Tasa de clicks

Conocer la interactuación de los destinatarios, estudiando si han clicado en alguno de los enlaces incluidos en el correo. Con ello, concluiremos si hemos cumplido con los objetivos de la agencia inmobiliaria.

Cifra de spam

Otro aspecto relevante a considerar es la cifra de correos emitidos que se han marcado como spam. Con este indicador, impulsaremos el envío de los futuros correos.

Aspectos importantes en la redacción de emails inmobiliarios

A la hora de redactar los emails que la agencia inmobiliaria enviará, se debe cumplir con una serie de requisitos:

Correo breve y conciso

Dentro de las herramientas de email marketing, podemos encontrar una gran variedad de plantillas de correos. Solamente incorporando algunas imágenes e incluyendo el logo de la agencia, ya tendríamos nuestro correo corporativo redactado.

Pensar en los destinatarios

Previamente a llevar a cabo una newsletter, la agencia inmobiliaria debe pensar en sus destinatarios y en la información que estos quieren recibir. Para ello, se debe resumir las últimas noticias relevantes para ellos al principio de la newsletter, y, posteriormente, exponer los servicios de la agencia.

Sin falta de ortografía

La regla más básica en la redacción de newsletter es la profesionalidad. Es decir, se debe redactar a la perfección sin cometer ninguna falta de ortografía ni ninguna errata.

Aplicaciones de email marketing inmobiliario

Una vez hayamos elegido la aplicación de email marketing que más se adapta a nuestras necesidades, debemos elaborar una estrategia de marketing acorde a las funciones de tales herramientas. Herramientas como las que veremos a continuación:

GetResponse

Otra de las herramientas más conocidas es GetResponse. Esta aplicación cuenta con la ventaja de estar disponible en castellano. Además, posee un servicio de atención al cliente destinados a agencias inmobiliarias que funciona de forma muy eficaz y rápida.

A pesar de que la interfaz de GetResponse no es tan similar a la de MailChimp ni tan intuitiva, los resultados con ambas son semejantes.

MailChimp

MailChimp es la aplicación de email marketing inmobiliario por excelencia en el mundo digital. Es la más conocida de todas.

Arrastrando y soltando los diferentes bloques que permite la aplicación, podemos construir nuestro propio diseño de correo electrónico con infinidad de posibilidades.

5 tipos de emails inmobiliarios

Existen 5 tipos de campañas que una agencia inmobiliaria puede realizar en su estrategia de email marketing inmobiliario.

Correo de bienvenida

Esta campaña consiste en enviar un correo de bienvenida a aquellos usuarios que se registran en la base de datos de la agencia. En este correo, le agradecemos su suscripción y podemos aprovechar el envío del email para exponerle los beneficios del usuario suscrito.

Nueva oferta

En este caso, nos encontramos con la campaña más frecuente de email marketing inmobiliaria. El envío de promociones permite a los destinatarios acceder al nuevo catálogo inmobiliario a través de un fácil acceso. Si al usuario le interesa alguna vivienda, contactará con la agencia gracias al correo emitido.

Si la agencia consigue emitir el correo a las personas indicadas, se podrá obtener grandes resultados. Los receptores de este tipo de correos suelen ser usuarios que nos conoce, ya que si no nos conocen, daríamos la impresión de ser invasivos.

Boletines informativos

Además de información comercial, los emails también pueden servir para aportar información de calidad a los empleados de la agencia.

En este caso, hablaríamos de una newsletter o boletín donde incluiremos las últimas noticias más importantes dentro del mercado inmobiliario o las últimas publicaciones del blog inmobiliario de la agencia.

Gracias a esta campaña, captaremos la atención de los usuarios suscriptos, manteniendo una relación más cercana con ellos. Las newsletters tienen una periodicidad mensual o semanal.

Correo vacacional

En etapa de verano, se puede enviar correos de promociones de inmuebles destinados al alquiler vacacional en zonas costeras.

Encuestas a suscriptores

Con estas encuestas, se podrá conocer en mayor profundidad a los usuarios suscritos que nos servirá posteriormente para segmentar los emails a través de esta base de datos.

Más info: https://www.inmonews.es/estrategia-email-marketing-inmobiliario/