NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Comprar o alquilar? El truco para saber qué es lo que interesa más

El PER calcula el número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda



El número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda (PER) es uno de los indicadores que más pueden ayudar a un particular a la hora de descubrir si un mercado puede ser más interesante que otro para alquilar o comprar una vivienda. Aunque no existe un punto a partir del cual se establezca que es mejor comprar, cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuántos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar.

Para la fijación de esta tasa se relacionan los precios de venta y de alquiler. Por eso si los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son muchos, se debe a que los precios de venta son elevados en relación a los precios del alquiler; y al contrario, si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler.

Por esta razón las capitales con los precios de venta más elevados, como el caso de San Sebastián, Palma, Barcelona o Madrid, exigen un mayor número de años de renta y podrían ser más interesantes para alquilar que otras ciudades con precios más económicos como Lleida o Murcia, donde el PER muestra que los precios de venta son bajos para el nivel que tienen los alquileres.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/01/27/794507-comprar-o-alquilar-el-truco-para-saber-que-es-lo-que-interesa-mas