EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Comprar o vender casa: cuándo es mejor momento si ahora o en 2023

Tal y como publican en yaencontre:

Las diferentes fluctuaciones económicas están influyendo en los diversos sectores como el inmobiliario. Es por ello que, tanto compradores como vendedores de viviendas, se preguntan si es mejor realizar estas transacciones ahora o esperarse a 2023. ¿Qué hacer?

En general y a la hora de comprar casa muchos agentes creen que, a pesar de las circunstancias actuales, es buen momento. Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal, expone que, si analizamos la correlación histórica entre euríbor y compraventas, la subida de tipos de interés no tiene gran impacto en el número de transacciones.



"Consideramos que 2022 seguirá siendo un buen año para comprar un inmueble, ya que las medidas impulsadas por el BCE para contener la inflación se verán compensadas por el incremento de la actividad por parte de inversores particulares e institucionales". Especifica que, a pesar de que, tal como apuntan algunos informes, 2023 será un año marcado por la caída de las compraventas en un 15 %, el mercado inmobiliario se estabilizará, "ya que el impacto de la subida de tipos tendrá un impacto en el corto plazo, mejorando las perspectivas de cara al futuro".

Por su parte, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, expone que en los próximos seis meses, la economía puede enfriarse, derivada de la Guerra de Ucrania y todos los acontecimientos que ha generado en la economía mundial. Además, la decisión del BCE de elevar los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de la historia de la zona euro y, no solo eso, "sino que ya se ha advertido que esta es solo la primera de las próximas subidas".

Para el experto, quien quiera comprar debe valorar de forma realista si un futuro incremento de las hipotecas puede repercutir muy negativamente en su situación financiera. Y valorar cuál de las dos opciones prefiere, si comprar a precio más alto e intereses más bajos o al contrario.

Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Real Estate de Intrum España y director de negocio de Solvia, expone que, en el caso de querer comprar, el mejor momento es ahora si vamos a buscar financiación; ya que se espera que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos meses. "El aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo afectará a gran parte de los préstamos de consumo, incluyendo también a muchas hipotecas. Además, debido a la falta de oferta, los precios previsiblemente continuarán creciendo, aunque de forma más moderada que en los últimos tiempos".

Si quiero vender, ¿es mejor ahora o más adelante?

Jesús Duque explica que en los próximos meses podremos observar más dificultades para acceder a una hipoteca, tipos más altos y en algunos casos mayores dudas sobre el mercado laboral. "Mi opinión es que, quien pueda vender ahora, y no pueda o quiera esperar uno o dos años en vender, lo haga ahora".

A la hora de analizar una venta, desde Casavo, recuerdan que estamos en un momento especialmente favorable para la compraventa de inmuebles, ya que las subidas de los tipos de interés impulsan de forma moderada el número de operaciones de compraventa, algo que creen que sucederá en el tercer trimestre del año.

En cuanto a 2023, desde Casavo prevén una mejora de la sostenibilidad del sector inmobiliario, motivada por las medidas impulsadas en la actualidad para contener la inflación, cuyos efectos empezaremos a observar en el medio o largo plazo. "Es por ello por lo que cuando hablamos del mejor momento para vender una vivienda, debemos apuntar a que nos encontramos en un momento especialmente favorable para ello, que se mantendrá a lo largo de 2023 como consecuencia del actual contexto económico, que impulsa las compraventas ante el encarecimiento de los créditos, los esfuerzos para combatir la inflación y la seguridad de los bienes inmuebles como inversión". 

¿Qué pasará en 2023?

En Alfa Inmobiliaria, su vicepresidente opina que probablemente en 2023 habrá mejores ofertas y precios más bajos para comprar, pero también muchas familias tendrán más dificultades para acceder a un préstamo hipotecario, y que los intereses serán más altos con toda seguridad. "Esta caída de precios puede darse por un periodo de tiempo corto".

Recomienda que, especialmente en el caso de aquellas personas que están pensando en hipotecarse a tipo de interés fijo, es mejor que compren ahora, si bien probablemente en unos meses será posible encontrar precios ligeramente más bajos.

Según el Índice de Precios de la Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda en España acumula 33 meses de alza consecutivos. Esto no es sino una respuesta a la tendencia alcista que ha marcado el crecimiento del sector a nivel global. Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal, cree que la subida del Euríbor a su nivel más alto desde noviembre de 2011 (2,07 %) será determinante para el precio de la vivienda de cara al próximo año.

Tras los análisis que han realizado desde Casavo, el encarecimiento de la vivienda por influjo de la inflación se verá compensada por las medidas impulsadas por las instituciones europeas para combatir esta coyuntura económica, dando lugar a un escenario muy positivo en el medio y largo plazo. "Teniendo en cuenta los movimientos del mercado, prevemos que la subida de los tipos de interés se verá acompañada de un ligero incremento de las compraventas, ya que la vivienda se convierte en "valor refugio" ante la incertidumbre".

Si bien el experto matiza que el desarrollo y crecimiento del número de operaciones de compraventa se verán acompañadas de una reducción de la oferta a principios de 2023. Sin embargo, creen que son movimientos habituales en el mercado que contribuyen a mejorar las dinámicas que garantizan la sostenibilidad del sector.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/09/27/799259-comprar-o-vender-casa-es-mejor-este-final-de-ano-o-esperar-a-2023#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20220927%5D-20220927-%5Bm-04-titular-node_799259%5D-72480232093@3-%5B20220