DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cuál es la utilidad de las cortinas de tiras o de canutillos?

Aún pueden verse en muchos pueblos pero en los años ochenta eran habituales en cualquier latitud de la geografía española: las cortinas de tiras, de canutillos, en definitiva, las cortinas antimoscas.



Echa la vista atrás: tu niñez visitando cualquier pueblo de España, años ochenta. La casa de tus abuelos o la tienda de ultramarinos, incluso, el bar de la localidad tenían, en su puerta, una cortina que podía ser una trampa mortal si entrabas corriendo y te quedabas atrapado en sus tiras, algo que ocurría muy frecuentemente, sobre todo, a la altura del cuello. También, podías no quedarte atrapado pero que, con la inercia del movimiento, las tiras acabaran dándote un buen golpe tras tu entrada, tipo latigazo? zassss. ¿Te suena esto? Hablamos de las denominadas cortinas antimoscas que, como su nombre indica, estaban pensadas para evitar que estos molestos insectos entrasen en la vivienda o en el local, que, en la España de aquellos años, había por doquier en las zonas rurales, debido a la existencia de corrales con animales.

Ya no hay tantos corrales en los pueblos y por extensión, tampoco hay tantas moscas, pero en algunos pueblos pueden verse aún este tipo de cortinas. Las hay de diferentes materiales: PVC, aluminio, plástico, madera, bambú? Las de madera o bambú son más elegantes. Las de aluminio y las de plástico son más funcionales y económicas y también, ofrecen una gran durabilidad.

Si nos fijamos en el diseño, las había totalmente discretas y otras podían ser un festival de colores: de tiras de plástico, de cintas de colores, de cordones, de cadenitas, de canutillos, de perlas?

Aunque habitualmente se han visto en exteriores, también pueden utilizarse en interiores y ahí la función, aparte de prevenir la entrada de insectos, es la de separar espacios. De hecho, la empresa Kriskadecor, por ejemplo, sigue trabajando este tipo de cortinas, realizadas en su caso con eslabones de aluminio anodizado. Los comercializan de múltiples colores y sus cortinas se utilizan para separar espacios, para vestir paredes, techos (con un resultado realmente impactante), para realizar estructuras, etc.

¿Qué tienes que tener en cuenta si vas a colocar una de estas cortinas en el que venía siendo su lugar habitual, es decir, la puerta? Debes saber que se pueden fijar tanto en el hueco de la puerta como en el marco o en la pared. Si la instalas en el hueco de la puerta, cuando estés tomando medidas, al apuntar el ancho y el alto debes restarle un centímetro: así te aseguras de que tu cortina antimoscas encaja perfectamente. Y da igual que haya o no moscas en tu casa, lo importante es tener una cortina revival.

Mas info: https://www.idealista.com/news/2022/07/15/797984-cual-es-la-utilidad-de-las-cortinas-de-tiras-o-de-canutillos#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20220722%5D-20220722-%5Bm-12-titular-node_797984%5D-72480232093@3-%5B20220722092102%5D