NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Hay que pedir licencia para construir una piscina? Todo lo que tienes que saber

Dependiendo de si la piscina es considerada obra menor o mayor, los permisos y licencias varían, pero siempre son necesarios



Con la llegada del calor y el verano, muchas personas piensan en la opción de comprar una piscina. Ahora bien, aunque se disponga del espacio, ¿es siempre posible? En este artículo explicamos qué licencias y requisitos se necesitan para construir una piscina.

¿Se necesita licencia para construir una piscina?

Para la mayoría de obras se requieren ciertas licencias y permisos. En el caso de la construcción de piscinas, sí que hace falta y es el ayuntamiento de donde se va a construir quien las concede.

Según la normativa vigente, del tipo de terreno donde se vaya a construir y de las características de la propia piscina, se podrá llevar a cabo o no. Cada ayuntamiento tiene sus propias normas. Cuestiones como los retranqueos o la separación respecto a las casas anexas inciden en la viabilidad del proyecto.

Dependiendo del tipo de piscina y su tamaño, se necesita permiso de obra mayor o de obra menor. Para piscinas de obra menor, aquellas de menos de 20 m2 y con una profundidad de hasta un metro, hay que presentar al ayuntamiento un dibujo de la parcela en el que aparezca reflejado donde se ubicará la piscina y un presupuesto estimado de la obra. El precio de la licencia será un 4% del presupuesto total.

Para piscinas de obra mayor, habrá que presentar un proyecto que cumpla la normativa vigente del municipio visado por un técnico. La licencia para una piscina de obra mayor cuesta alrededor del 6% del proyecto.

Además, habrá que solicitar permiso para ocupar la vía pública con la maquinaria y utensilios para la construcción y la licencia de gestión de residuos.

A modo de resumen, tanto si son piscinas de obra menor o mayor, habrá que solicitar permisos al ayuntamiento. Dependiendo del tamaño y complejidad, los requisitos varían, pero siempre hay que obtener licencia.

Permisos y licencias para construir una piscina

Para que el ayuntamiento otorgue la licencia para construir la piscina grande, habrá que presentar un proyecto técnico y de ejecución, pues es una obra mayor.

"Del mismo modo que son precisos en la construcción de vivienda, son necesarios un proyecto básico y un proyecto de ejecución para construir una piscina, aunque estos proyectos son más sencillos", comenta Cristóbal Anaya, director de Crisan Construcciones.

En el proyecto básico y de ejecución deberá aparecer:

  • Memoria descriptiva.
  • Memoria constructiva.
  • Cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE).
  • Cálculo de estructura e instalaciones.
  • Información geotécnica del terreno.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Plan de control de calidad.
  • Gestión de residuos de la construcción.
  • Información geotécnica del terreno.

Pasos para construir una piscina

Paso 1: Estudio previo y anteproyecto

Antes de construir una piscina, hay que consultar la realidad urbanística del ayuntamiento y las capacidades de la parcela. Cuestiones como la separación con casas anexas o la profundidad de la piscina deben tenerse en cuenta para ver la viabilidad de la construcción. En este paso, se elabora un primer diseño y se estima el presupuesto.

Paso 2: Proyecto básico y de ejecución

En este paso se redacta el proyecto básico y de ejecución, que deberá contener lo anteriormente citado: memoria descriptiva, memoria constructiva; cumplimiento del CTE; cálculo de estructura e instalaciones, estudio de seguridad y salud, plan de control de calidad, estudio de gestión de residuos, información geotécnica del terreno, etc.

Paso 3: Elegir la constructora

Una vez definida la superficie, el diseño, los materiales, la técnica, etc., habrá que elegir la constructora que la haga realidad. Lo recomendable es preguntar a más de una y evaluar y comparar presupuestos.

Paso 4: Licencia, visado e impuestos

Para obtener los permisos y licencias y poder construir la piscina, hay que presentar al ayuntamiento el proyecto visado por un arquitecto o técnico. En este punto, habrá que abonar la tasa de la licencia urbanística y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). El tiempo de obtención de la licencia será de aproximadamente tres meses.

Paso 5: Obras 

Obtenida las licencias, se podrá comenzar la construcción de la piscina. Durante los trabajos es fundamental cumplir con los requisitos marcados en el estudio de seguridad y gestionar correctamente los residuos.

Paso 6: Finalización de la piscina

Una vez finalizadas las obras y se haya revisado que todo esté correcto, el arquitecto o el técnico emitirá el certificado de fin de obra.

Cuestiones a tener en cuenta antes de construir

Antes de construir una piscina, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones para valorar qué tipo construir, los costes y qué permite la parcela. A modo de resumen, estos son los puntos clave:

  • Tipología de terreno: No todos los terrenos son aptos para construir una piscina o permiten unas de determinado tipo y tamaño. 
  • Superficie de la piscina: El tamaño perfecto de la piscina depende de los que busques y de lo que te permita el terreno.
  • Tipo de piscina: En el mercado, hay diferentes tipos de piscinas que conviene examinar dependiendo de tus gustos, el capital del que dispongas y de la capacidad de la parcela. Hay piscinas prefabricadas, de obra, desmontables, de madera, de hormigón, ?infinity?, con arena y estilo de playa, etc.
  • Mantenimiento: La piscina es una instalación que precisa de mantenimiento. Antes de construir una, hay que valorar cuánto costará el cuidado de la misma, si se rompe la depuradora, etc.

¿Aumenta el IBI una piscina?

La construcción de una piscina afecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que aumenta el valor catastral de la vivienda, entre un 5 y 15%, dependiendo de la piscina y del propio inmueble. El aumento en el pago del IBI por la construcción de una piscina será de entre un 5 y 10% de lo que se venía pagando hasta entonces.

¿Hay que registrar la piscina en el Catastro?

Después de construir la piscina, se dispone de un plazo de dos meses para inscribirla en la Dirección General del Catastro. Para ello, se debe cumplimentar el modelo 902N, un documento que declara la construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles. Este modelo se puede presentar en las oficinas del Catastro, en el ayuntamiento del municipio en el que se ubique la propiedad o en la delegación de Hacienda correspondiente.

¿Se paga IVA al construir una piscina?

La construcción de una piscina, ya sea en una vivienda unifamiliar, una urbanización o en una parcela, está gravada con IVA del 21%.

¿Hay que inscribir la piscina en el Registro de la Propiedad?

Como sucede con las viviendas, la inscripción de la piscina en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, pero sí recomendable, ya que hacerlo supone dotar a la construcción de validez frente a terceros. La documentación exigida para su registro será la escritura pública de declaración de obra nueva firmada ante notario.

Cómo legalizar una piscina

Para legalizar una piscina construida, hay que presentar el proyecto técnico visado al Catastro o al ayuntamiento. Si la piscina se adecúa a la normativa, ya estará legalizada.

¿Qué pasa si construyo una piscina sin licencia?

Construir una piscina sin obtener los permisos y licencias necesarios acarrea sanciones por parte de la administración. Dependiendo del ayuntamiento donde se ubique, la multa varía, aunque suele oscilar entre los 500 y los 3.000 euros.

¿Cuándo prescribe una piscina ilegal?

La prescripción de la construcción de una piscina ilegal suele ser de cuatro años, aunque el tiempo puede oscilar dependiendo de la comunidad. El plazo comienza a contar desde que el ayuntamiento conoce la construcción ilegal.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/08/01/798066-hay-que-pedir-licencia-para-construir-una-piscina-todo-lo-que-tienes-que-saber#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20220701%5D-20220801-%5Bm-07-titular-node_798066%5D-724802320