DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Los beneficios de las viviendas de planta baja y de dos plantas

A la hora de construir viviendas, surge la cuestión de construir una casa de una o dos plantas, ya que ambas ofrecen varios beneficios.

En numerosas ocasiones cuando se adquiere un terreno para construir viviendas, surge la cuestión de si construir una casa de una o dos plantas. No hay una respuesta concreta para todo el mundo, ya que dependerá de lo que vaya buscando el propietario del inmueble.

Debido a esto, vamos a analizar qué ventajas aportan los inmuebles de una única planta y los inmuebles de dos plantas.

Viviendas de planta baja

El mayor beneficio que ofrece las viviendas de una única planta es poder acceder a todos los espacios que componen el inmueble desde un solo nivel, siendo más funcional que las viviendas de dos plantas. Para personas mayores o con movilidad reducida, esta opción se presenta como la más atractiva, ya que no existen escaleras que subir.

Sin tener que reservar un área para pasillos o escaleras, logramos tener más espacio para distribuir los habitáculos de nuestra vivienda.

En suma, si así se requiere, con una sola planta existe la posibilidad de implementar un acceso en cada habitación al exterior de la vivienda. Además, si se opta por colocar cristaleras para mejorar la cantidad de luz de las habitaciones, esto facilitará aún más la limpieza del hogar.

A pesar de estas ventajas, las viviendas de planta baja no es la mejor opción de las dos, ya que todo dependerá del tamaño de la parcela, el nivel económico o las preferencias del propietario. Estas variables llevarán a decantarse por una o por otra.

Vivienda de dos plantas

Respecto a los inmuebles de dos plantas, los beneficios de estos son los siguientes:

  • Previamente a la construcción, hay que analizar el terreno de la parcela, ya que si es de un tamaño pequeño, convendría una vivienda de dos plantas. Esto se debe a que se requiere menos cubierta y cimentación. De esta forma, el coste de la construcción será menor y se contará con mayor espacio para el jardín.
  • En cuanto a la distribución del hogar, una vivienda de dos plantas ofrece numerosas posibilidades a diferencia de la de una planta, ya que permite jugar con las dos plantas, reservando la de arriba para las habitaciones y la de abajo destinada al ocio con el salón, cocina?
  • Debido a que el volumen del inmueble es menor al contar con menos cubierta y fachada, se resguarda mejor el calor dentro de la vivienda, impulsando el ahorro energético.
  • Otra de las ventajas reside en que si la localización y el paisaje son buenos, una vivienda de dos plantas ofrece mejores vistas.

Respecto al coste económico, hay diferencias entre cómo se construye una vivienda de una planta y una de dos.

La de una única planta tendrá un coste mayor, ya que se necesita mayor cimentación y un tejado y cubierta más grande. Esto se debe que el coste por metro cuadrado es más caro a la hora de construir.

Por todas estas razones, hay que estar seguro antes de encargar el proyecto de lo que queremos y de analizar tanto las ventajas como los inconvenientes de ambas opciones.

Más info: https://www.inmonews.es/beneficios-viviendas-planta-baja-dos/