DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona? Atribuciones en la vivienda

Seguimos informando de la actualidad gracias a Idealista: Esta forma de obtención de energía consigue calentar, enfriar y ahorrar miles de euros al año en la factura de luz de una vivienda.
Con el precio de la electricidad por las nubes y el cambio climático, las opciones sostenibles son cada vez más necesarias. La aerotermia es una tecnología verde cuyo funcionamiento atribuye ventajas económicas en la factura energética de una vivienda: te explicamos qué es y cómo funciona esta forma de obtención de energía en el hogar.


¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Los sistemas de aerotermia funcionan con unas bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico. Con esto, se consigue aportar a la vivienda calefacción en invierno, refrigeración en verano e, incluso, agua caliente sanitaria durante todo el año, lo que supone un ahorro considerable en la factura de la luz.

Se trata de un sistema de obtención de energía sostenible que reduce la huella de carbono, mitiga el impacto ambiental y que consigue calentar un edificio, un negocio o una casa en invierno y enfriarlo en verano. 

Beneficios de la aerotermia en tu vivienda

Las ventajas más relevantes de las viviendas con aerotermia, son:

  • Eficiencia: consume menos energía que un sistema de calefacción convencional
  • No precisa mucho mantenimiento
  • Es una energía limpia, renovable y sostenible
  • Un sistema de energía más seguro que la caldera
  • Puedes enfriar y calentar tu casa con un único equipo
  • Ahorro económico considerable.

    ¿Cuánto gasta una casa con aerotermia?

    Respecto al coste de un equipo en funcionamiento, poniendo un ejemplo, las bombas de calor pueden consumir 1 kWh de electricidad mientras aportan a la vivienda 4 kWh de energía. Es decir, solo pagas con su funcionamiento el 25% de toda la energía que la instalación de aerotermia.

    Dependiendo del equipo de aerotermia y su calificación energética, siempre ahorra más que otras opciones, como el gas. Por ejemplo, con un equipo de aerotermia con un rendimiento de 4,5, se aportan 4,5 kW de potencia calorífica a la vivienda por cada kW consumido de electricidad. Es decir, el 78% de la energía que se brinda a la casa es gratis.

    ¿Cuándo es rentable la aerotermia en la vivienda?

    A la larga, la aerotermia siempre es rentable, ya que extrae energía de un recurso ilimitado (aire) y ahorra enormemente respecto a otras fuentes de energía. Sin embargo, requiere una inversión elevada para su puesta en funcionamiento. Se estima que se amortiza en un plazo de entre 8 y 12 años.

    El precio de su instalación en una vivienda o en un edificio, depende del equipo que se quiera instalar y de los requisitos del inmueble. De media, el precio oscila entre los 8.000 y 24.000 euros. No obstante, existen subvenciones para conseguir abaratar el precio. 

    ¿Cuánto años dura la aerotermia?

    Las instalaciones de aerotermia tienen una vida útil aproximada entre 25 y 45 años, siempre que se lleve a cabo su mantenimiento correspondiente.

    ¿Cuál es la diferencia entre bomba de calor y aerotermia?

    Los sistemas de aerotermia funcionan con bombas de calor, pero pueden haber bombas de calor sin aerotermia. La diferencia principal radica en que la bomba de calor extrae energía medioambiental (aire, tierra o agua), mientras que la aerotermia la obtiene del aire.

    Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Mas info: https://www.idealista.com/news/finanzas/tecnologia/2022/11/16/800168-que-es-la-aerotermia-y-como-funciona-atribuciones-en-la-vivienda#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20221129&at_send_date=20221129&at_lin