ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Qué hacer si un inquilino te destroza la casa?

Alquilar una vivienda no está exento de riesgos. Desde los temibles impagos, los okupas o los destrozos. Hay muchas cosas que pueden salir mal. Lo mejor en un alquiler, es la precaución. A la hora de escoger inquilino, es conveniente recabar toda la información posible sobre él. En este artículo explicamos qué hacer si un inquilino te destroza la casa.

Cada persona es un mundo. Y por muy bien que te prepares, la incertidumbre va a estar ahí. Una buena opción es consultar ficheros de aseguradoras para ver el historial del posible inquilino, como el que ofrece idealista. Pero si todo falla y te destrozan la casa, esto es lo que tienes que hacer.



"Las acciones que tenemos que adoptar dependen de en qué momento tomemos posesión de la vivienda. Tenemos treinta días para examinar el inmueble cuando lo deja el inquilino", explica César García, director de Acounsel Abogados.

Como norma general, es el momento de la entrega de llaves, una vez finalizado el contrato, cuando se descubren los desperfectos que hayan podido aparecer durante el alquiler. "Si tomamos posesión de la vivienda junto con el inquilino, debemos examinar la misma y ver en qué estado se encuentra. Si está en buenas condiciones, esperaremos el plazo de 30 días para devolverle la fianza", expone García. 

Sin embargo, si sospechamos que algo puede ir mal, debemos tomar todas las precauciones posibles. "Si el inquilino nos va a entregar la vivienda y suponemos que va a estar destrozada, es conveniente acudir con uno o varios testigos y hacer fotos de todos los desperfectos para posteriormente reclamarlos", apunta García.

Pero muchas veces, sobre todo si hay destrozos, el inquilino ya se ha ido para evitar una confrontación directa. Puede que le haya dejado las llaves a un vecino o que ni las devuelva. "En estos casos, que ocurren con mucha frecuencia, o después de la posesión de la vivienda judicialmente tras de un procedimiento por desahucio, hay que acudir con testigos y hacer fotos de todos los desperfectos. Lo suyo, en vez de testigos, sería acudir con un notario que levantará acta con fotos, pero supone un coste añadido", comenta el abogado.

Si efectivamente el inquilino ha destrozado la casa, no hay que esperar mucho para actuar, ya que hay que justificar y relacionar que los daños producidos en la vivienda han sido ocasionados por él. El plazo no debería superar los dos meses desde la finalización del contrato.

"Judicialmente, le podemos reclamar por dos caminos; por la vía civil, en reclamación de los daños ocasionados, y por la vía penal, mediante la denuncia o querella por un delito de daños", explica César García.

Para reclamarle los gastos de los desperfectos, si la fianza no es suficiente para repararlos, tendrás que comunicarle a tu inquilino la situación. Siempre, el primer paso debe ser intentar solucionarlo por la vía amistosa. Para ello, lo mejor es el burofax, ya que deja constancia fehaciente. Si se niega, habrá que interponer una reclamación judicial.

Seguro de hogar para inquilinos

Algunos seguros de hogar ofrecen garantías para las viviendas alquiladas y cubren los desperfectos producidos durante el negocio de arrendamiento. Contratar uno puede ser crucial para este tipo de situaciones. Además, la reclamación será más sencilla, ya que ellos se encargarán de la mayor parte del proceso.

Si el inquilino se declara insolvente, aunque ganes el juicio, no podrá pagar los destrozos que te ha ocasionado. Sin embargo, si tienes la casa asegurada, la compañía, dependiendo de la situación, se hará cargo de los desperfectos o de parte, ya que suelen cubrir alrededor de 3.000 euros de indemnización.

¿Cuánto tiempo tiene el propietario para reclamar los daños?

Tiene un mes desde la finalización del contrato para inspeccionar la vivienda a fondo. Si hay que presentar una reclamación por daños, no se deben superar los dos meses, porque la vinculación entre los destrozos y el inquilino será más evidente.

¿Qué daños se pueden reclamar?

El propietario podrá reclamar aquellos daños evidentes causados por el inquilino que no han surgido por el uso y disfrute de la vivienda o por el deterioro natural de la misma.

Mas info: https://www.idealista.com/news/2022/09/13/799016-que-hacer-si-un-inquilino-te-destroza-la-casa#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20220914%5D-20220914-%5Bm-10-titular-node_799016%5D-72480232093@3-%5B20220914084457%5D