Cuando se planea comprar una vivienda, se tienen en cuenta muchos factores para que la elección sea la correcta. Además de los gustos o necesidades en el momento de elegir, no podemos dejar de pensar en la tasación del inmueble. Y es que no podemos olvidar que uno de los temores más habituales es que el resultado sea una tasación por debajo del precio de compra.
Qué influye en el precio de tasación
Existen varios factores que influyen en la tasación. Podemos separarlos en factores internos y externos.
Los primeros hacen referencia al estado general y de conservación en el que se encuentre la vivienda, su distribución, número de habitaciones y cuartos de baño, suministros y servicios como calefacción o aire acondicionado, espacio de almacenamiento, anexos como trasteros o garajes?, y muy a tener en cuenta desde hace unos años su eficiencia energética.
Si nos centramos en los segundos, los factores externos incluyen los propios del inmueble como el estado de la fachada del edificio y de sus espacios comunes, así como los relativos a la ubicación, servicios cercanos, conexión con transporte público y redes de carreteras, espacios verdes y de ocio cercanos?
Teniendo en cuenta los factores antes detallados es importante que antes de firmar el contrato de compraventa de una vivienda, nos preocupemos por realizar la correspondiente tasación de la misma, ya que, si la tasación está por debajo del precio de compra, y, teniendo en cuenta que los bancos prestan un 80% o incluso menos del valor de la vivienda, podemos vernos en la indeseable situación de tener que desistir de la compra o acudir a otras soluciones de financiación para poder finalizar la operación.
La tasación se debe llevar a cabo por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, de esta manera conseguimos una tasación oficial.
El profesional debe acudir al inmueble para poder valorar los factores internos y externos así como realizar las mediciones correspondientes con las que se incluirá un plano del inmueble en el informe final de tasación.
El periodo de validez de las tasaciones oficiales es de seis meses, otra cuestión muy a tener en cuenta, ya que con los continuos cambios en el mercado inmobiliario, si demoramos la operación el valor de tasación puede ser muy diferente si dejamos pasar demasiado tiempo.
Desde InmoFacil.com podemos resolver todas tus dudas acerca de las tasaciones inmobiliarias ofreciéndote servicios integrales especializados.
Si tienes temes una tasación por debajo del precio de compra de tu nueva vivienda y precisas de asistencia profesional, no dudes consultar con nuestro equipo de expertos.