DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Ventiladores de techo: consejos para acertar en tu compra

En idealista nos dejan algunas recomendacionescuando el calor acecha y puede que no quieras instalar aire acondicionado en tu habitación: los ventiladores de techo son una solución pero, ¿cómo elegir?



"Si duermo con el aire acondicionado encendido, a la mañana siguiente estoy enferma". ¿Te suena esto? Si eres de los que el aire acondicionado les sienta regulín, pero tampoco quieres pasarte la noche asado, en sudores y sin poder dormir, quizás te estés planteando instalar un ventilador de techo en tu habitación.

Pero, ¿cómo elegir? Hemos hablado al respecto con Víctor Ramos Maestre, jefe de producto y responsable de tendencias de Conforama, y esto es lo que nos han aconsejado:

El tipo de motor, clave

"Tal y como está actualmente el precio de la energía eléctrica, lo principal es el tipo de motor. En este caso y para ahorrar electricidad, lo mejor es decantarse por los ventiladores con motor DC (menor consumo y menor ruido). En Conforama hemos aumentado los modelos en este tipo de motor llegando a un total de 7 modelos", afirma Ramos.

Errores que se cometen a la hora de elegir un ventilador de techo

"Es importante plantearse los diferentes tipos de medida de diámetro versus la medida de la sala donde va a estar ubicado para que no quede desmesurado o muy pequeño en proporción. Otro de los errores, solo por desconocimiento, es pensar que los ventiladores solo se pueden usar en verano, lo cierto es que la mayoría tienen motor reversible. Esto hace que las aspas giren en sentido contrario y esto distribuye mejor el calor de la calefacción en invierno". Importante valorar también lo silencioso que sean porque no hay que olvidar que los tendremos encendidos cuando dormimos.

¿Son de fácil instalación?

"Son muy fáciles de instalar, podemos aprovechar la salida de cable que habitualmente hay en las viviendas para las lámparas de techo o cualquier salida de luz empotrada de foco halógeno o de led. El modo de colgarlos es muy similar al de una lámpara convencional. Como habitualmente tenemos disponibles los interruptores de encendido asociados a las lámparas colgantes o a los focos, también tendremos la llegada de electricidad para poder utilizar el ventilador. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la mayoría de ventiladores van con mando a distancia para controlar el encendido, así como la luz y las velocidades del mismo", explica.

Tamaños: ¿en qué fijarse?

"Lo más importante a tener en cuenta es la superficie de la sala para que el ventilador quede proporcionado y nos aseguremos la capacidad de refrigerar el aire teniendo en cuenta los metros cuadrados de la habitación. Por ejemplo, el ventilador LUXE tiene un diámetro de aspas de 137cm y refresca el ambiente de una sala de hasta 32 m2. También tenemos opciones para espacios más pequeños, como puede ser una habitación juvenil o de matrimonio, con modelos de un tamaño de 59 cm de diámetro con aspas interiores y que es a la vista un plafón de luz".

Los precios

Sobre los precios, hay gran variedad: desde los 33 euros y hasta los 200, en función de modelos que pueden ser diferentes por tipo de motor (AC y DC, bajo consumo y más silenciosos). También, según el tipo de potencia del motor, que nos dará hasta un total de 6 velocidades de giro de las aspas.

Después están los ventiladores con luz: "Hay de dos tipos, los que llevan los casquillos para poner las bombillas de bajo consumo y los que llevan las placas de led integras las cuales no se necesita cambiar en ningún momento ya que las bombillas tienen una vida útil de muchas miles de horas. Dentro del tipo de los que llevan placa led, podemos encontrar las que se puede regular la temperatura de la luz (cálida o fría) así como la intensidad del brillo", finaliza el experto.

Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/05/09/796485-ventiladores-de-techo-consejos-para-acertar-en-tu-compra#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20220509%5D-20220509-%5Bm-05-titular-node_796485%5D-72477952885@3-%5B20220509074205