NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Viviendas flotantes hechas con plástico reciclado, así es Land on Water

Este sistema busca crear un modelo sostenible de casas flotantes para combatir las inundaciones y el aumento del nivel del mar; tal y como nos cuentan desde Idealista hoy.


Con el nivel del mar en aumento por el cambio climático, el estudio de arquitectura danés MAST, que trabaja tanto en tierra como en agua, está desarrollando Land on Water, un sistema de arquitectura flotante a base de módulos de plástico reciclado.

Según datos de la NASA, desde 1880 el nivel global del mar ha aumentado 20 centímetros y, para el 2100, se estima que aumente entre 30 y 122 centímetros más. Con esto en mente, MAST ha diseñado un sistema que, según ellos, mejora los actuales
"Las soluciones actuales, incluidos los cimientos de hormigón rellenos de poliestireno y los pontones de plástico, son inflexibles, difíciles de transportar y altamente insostenibles", comentan desde la compañía.
La propuesta de MAST se basa en un nuevo sistema de módulos simples de embalaje plano hechos de plástico reforzado reciclado. Estos se pueden transportar fácilmente por todo el mundo y ensamblar en innumerables configuraciones, por ejemplo, viviendas, gimnasios, piscinas, parques públicos, etc.
Land on Water se inspira en la construcción con gaviones, una tecnología antigua que utiliza jaulas de malla llenas de escombros para crear cimientos extremadamente resistentes y de bajo coste.

"Mientras que los cimientos de acero y hormigón suelen tratarse con pinturas antiincrustantes tóxicas, Land on Water proporciona un hábitat ideal para peces y crustáceos y un punto de anclaje para moluscos y algas", afirma el estudio.

 

En este caso, se invierte el concepto. Las jaulas modulares están llenas de plástico reciclado de origen local que soporta el peso de cualquier estructura construida en la parte superior. Además, la flotabilidad se puede ajustar en cualquier momento.

Por ahora, la propuesta está buscando socios e inversores, pero estrategias como esta pueden llegar a ser necesarias o vitales en un futuro para combatir el aumento del mar y las inundaciones. MAST desarrolla el proyecto en colaboración con Hubert Rhomberg, director general de Rhomberg Holding GmbH, empresa especializada en construcción sostenible, movilidad y productividad de recursos, y el estudio de diseño FRAGILE.


Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/11/22/800272-viviendas-modulares-flotantes-fabricadas-con-plastico-reciclado#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20221216&at_send_date=20221216&at_li