LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda 2022-2025 y la futura Ley de Calidad de la Arquitectura

Tal y como dicen en las noticias de Idealista el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2022-2025, con un presupuesto de 1.700 millones de euros, que prioriza el fomento del alquiler y el acceso a una casa para las personas más vulnerables. Además, sigue el trámite del anteproyecto de Ley de Arquitectura, que pasa ahora a su tramitación parlamentaria, y que prioriza la calidad de los proyectos, sobre todo en las actuaciones que se van a realizar sobre la rehabilitación de viviendas, una de las claves de los fondos europeos.



Según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el nuevo plan estatal refuerza las ayudas al alquiler para los colectivos más vulnerables (víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables) que pueden alcanzar el 100% de la renta.

Para ejecutar el nuevo Plan de Vivienda, el Mitma suscribirá convenios de colaboración con las CCAA y condicionará la financiación estatal a que las comunidades cofinancien las medidas en un determinado porcentaje. Un Plan de Vivienda que se aprueba en paralelo al bono joven del alquiler y que tendrá que espera a la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda para implentar la agenda social en materia de vivienda del Gobierno de coalición.

Este Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 prestará especial atención a los sectores más desfavorecidos de la población. y tiene los siguientes objetivos a corto plazo:

  • Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.
  • Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos los supuestos de vulnerabilidad sobrevenida, mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos.
  • Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.
  • Fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
  • Colaborar con los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

Estas medidas que se van a implantar con el nuevo plan están las ayudas del 50% de la renta mensual para familias vulnerables hasta por cinco años. La vivienda deberá tener una renta inferior a los 601 euros/mes, ampliable a 900 euros/mes si es oportuno en la CCAA. Será para familias que ingresen tres veces o menos el IPREM, cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, y de hasta cinco veces el IPREM si son familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de determinados tipos.

Las ayudas del 100% de la renta para arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida serán para alquileres de hasta 900 euros que superen el 45% de sus ingresos, con los mismos criterios sobre el IPREM en caso de familia convencional, familia numerosa general, familias numerosas especial y personas con discapacidad.

Ayudas a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem, para que alquilen o compren viviendas en pueblos de menos de 10.000 habitantes. El importe será del 60% para alquileres de hasta 600 euros (900? en las CCAA que lo decidan) y de 10.800 euros por vivienda, con un límite del 20% del coste, para comprar casas de hasta 100.000 euros.

También se implanta el seguro por el impago del alquiler, una subvención de la cuota de la prima del seguro co un límite del 5% de la cuota de la renta anual. Y que va a sevir para que el propietario tenga la garantía del cobro de la renta correspondientes a una anualidad.

"El propietario queda seguro y alivia a los inquilinos que puedan verse en una situación de dificultad económica sobrevenida", ha concretado la ministra.

En el Plan de Vivienda 2022-2025 también incluye:

Subvenciones del 60% para las administraciones, y otros organismos (fundaciones cooperativas y ONG) y empresas públicas que adquieran viviendas para destinarlas al parque público, en régimen de alquiler o cesión en uso, al menos durante 50 años. Otras subvenciones planteadas para ampliar el parque de viviendas público serán las ayudas a la construcción o rehabilitación de edificios (mínima etiqueta B) para destinarlos al alquiler durante al menos 15 años, destinadas a arrendatarios que no superen 5 veces el IPREM.

Los promotores de viviendas, según la agencia EFE, y también los procedentes de la rehabilitación de edificios, podrán obtener una ayuda de hasta 450 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 50% de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 47.250 euros por vivienda.

Otras subvenciones están dedicadas a inversiones que fomenten los alojamientos temporales, el ´cohousing´, y modelos de viviendas intergeneracionales y similares, con ayudas de hasta el 50%, con un máximo de 50.400 euros por alojamiento o vivienda, y para los promotores, de hasta 420 euros por metro cuadrado de superficie útil.

Aprobado el Anteproyecto de Ley de la Arquitectura

Otra de las medidas en materia de construcción y vivienda aprobados en este Consejo de Ministros enfocado al sector inmobiliario es el anteproyecto de Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, que se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación, que con los fondos europeos alcanza los 4.400 millones de euros de inversión, y mejora del parque edificatorio en ámbitos urbanos y rurales. Las administraciones se centrarán en la calidad de los proyectos de los concursos públicos.

"La normativa pretende garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, acercar la arquitectura a la sociedad, y revalorizar el patrimonio arquitectónico", ha afirmado la ministra, "basado en criterios de calidad, la innovación, la versatilidad y facilidad para adaptarse a nuevos usos".

El texto, que el Gobierno ha enviado al Congreso para su tramitación parlamentaria, crea dos nuevos órganos: el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura y la Casa de la Arquitectura, para orientar la actuación de los poderes públicos hacia la calidad.

La Casa de la Arquitectura se centrará en acercar los valores de la arquitectura a la sociedad, además de divulgarla e impulsarla como una herramienta de diplomacia cultural. La función del Consejo de Calidad de la Arquitectura será actuar como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación. Sus labores también incluirán la consulta y el asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/01/18/794368-el-gobierno-aprueba-el-plan-de-vivienda-2022-2025-y-la-futura-ley-de-calidad-de-la#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20220119%5D-20220119-%5Bm-03-leermas-node_794368%5D-72477