LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El gobierno aprueba por decreto la suspensión de desahucios de viviendas hasta 2025

El gobierno aprueba por decreto la suspensión de desahucios de viviendas hasta 2025 y medidas extraordinarias sobre el gas y la electricidad

Pedro Sánchez, en rueda de prensa, ha anunciado la aprobación de un decreto con el paquete de medidas "escudo social" previstas para luchar contra los efectos de la inflación, la crisis de la energía y la guerra de Ucrania. Estas medidas proponen la suspensión de los desahucio de viviendas hasta 2025 en determinadas circunstancias que más adelante detallaremos.

El "Escudo social": medidas propuestas por el gobierno

Entre las medidas del citado decreto destacan:

  • Suspensión de lanzamientos y desahucios de familias vulnerables hasta 2025.
  • Compensación económica a arrendadores o propietarios de vivienda afectados por morosidad hasta Enero de 2025
  • Eliminación de las comisiones compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos a tipo variable y las conversiones a tipo fijo.
  • Reconocimiento de la gratuidad de las conversiones de tipo variable a mixto.
  • Determinación futura de un techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas  de vivienda de tipo variable a fijo.
  • Incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios hasta los 38.000 euros anuales, desde los 29.500 euros.

Retirada gradual de las rebajas fiscales vinculadas a la electricidad y el gas

 Se tiene previsto por parte del gobierno la retirada progresiva en un plazo de 6 meses de las ventajas fiscales relacionadas con la electricidad y el gas que sirvieron para combatir los efectos de la guerra de Ucrania.

El IVA actual que bajó de un 21% al 5%, se situará en junio en un 10% y el IVA del gas volverá al 21% inicial. El impuesto sobre la producción  eléctrica, inicialmente del 7% y actualmente suspendido se recuperará poco a poco así como el impuesto especial eléctrico (ahora en el 0,5% frente al 5,1% inicial).

Se mantendrán durante  6 meses las ayudas a las familias vulnerables

Las medidas de protección a la vulnerabilidad, como los bonos sociales de luz, agua se mantendrán durante 6 meses, así como los límites impuestos actualmente a las subidas de los precios en el gas y las bombonas de las familias.

Los trenes de cercanías seguirán siendo gratuitos y las autonómicos un 50% más baratos

Se confirma que durante 2024 los trenes de cercanías y media distancia mantendrán su gratuidad. Además se mantiene una rebaja del 50% en el resto de transportes públicos. Las CCAA tendrán que cubrir el 20% de dicha rebaja para poder mantener en marcha los abonos y títulos multiviajes.

La gratuidad se extiende además a viajeros de autobuses cuya competencia es estatal y para viajeros habituales.

Otras medidas que siguen en vigor durante el primer semestre de 2024

  • Se revalorizarán las pensiones contributivas un 3.8 %.
  • Está previsto seguir manteniendo el IVA de alimentos básicos al 0% y  el IVA de pastas y aceites al 5%.
  • Se eliminan las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.
  • Los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas seguirán prorrogados y se incentivará con deducciones fiscales las inversiones estratégicas relacionadas con la "transición verde".
  • El Ingreso Mínimo Vital podrá ser cedido a las CCAA que los deseen.
  • Será mantenido el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas hasta la revisión de la fiscalidad patrimonial de las CCAA.

Paralización de los desahucios. Beneficiados.

Serán ampliadas las medidas de protección frente a los desahucios de vivienda habitual exclusivamente para familias que sufran vulnerabilidad económica, u hogares donde existan personas víctimas de violencia de género o menores a cargo. El procedimiento deberá contar siempre con la implicación de los órganos judiciales y los servicios sociales .

Podrá suspenderse un lanzamiento o desahucio de vivienda o tomar otras medidas de protección por un juez, bajo la valoración de los Servicios Sociales,  siempre que  el propietario sea considerado gran tenedor, es decir que posea más de 10 viviendas.

Circunstancias en que no se podrá suspender de ninguna manera un desahucio de vivienda

No podrá suspenderse un desahucio cuando:

  • La vivienda es vivienda habitual o segunda vivienda del propietario o de una persona a la que el propietario ha cedido legalmente el inmueble como vivienda habitual o segunda vivienda.
  • La entrada en la vivienda se haya producido posteriormente a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020.
  • La vivienda se esté utilizando para actividades ilícitas
  • La entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas.
  • La vivienda se haya asignado ya a un nuevo inquilino en calidad de vivienda social.

Posibles efectos negativos de la prorroga a los desahucios

Es muy posible que la consecuencia más inmediata de estas medidas de protección del gobierno frente a los desahucios de viviendas sea la eliminación de una oferta de vivienda asequible en el mercado ante el miedo de los propietarios a la morosidad y la demora en la recuperación de sus viviendas y la situación de vulnerabilidad en la que quedan ante ella.

Más info: https://www.inmonews.es/gobierno-decreto-suspension-desahucios-viviendas-2025/