TECNOLOGIA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Placas solares: UE propone IVA reducido en viviendas y edificios públicos

La instalación de placas solares en nuestras viviendas podría suponer un impulso para el autoconsumo en los hogares españoles como se publica en las noticias de Idealista.



La Unión Europea pretende bajar la carga impositiva de todos aquellos productos que ayuden a la transformación verde y digital de Europa, por lo que pretende modificar la directiva para que los Estados miembros puedan flexibilizar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) a partir de 2022. Los 27 países de la UE podrán situar entre un 0% y un 5% todos aquellos productos que aceleren la transición energética y reduzcan las emisiones de CO2 como las placas solares, o las bicicletas.

La Comisión Europea lleva trabajando desde 2018 en la reforma de los tipos del IVA y, ahora, aprovechando las consecuencias de la pandemia del coronavirus ha realizado un impulso hacia la transformación digital y ecológica, impulsando una renovación de los impuestos sobre todos aquellos viene y servicios que puedan impulsar la transición hacia una Europa eficiente.

La Directiva del IVA se plantea ahora más flexible para que los países de la UE decidan qué productos y bienes pueden beneficiarse de los tipos reducidos, superreducidos o incluso nulos en el Impuesto del IVA. Según la nueva directiva, los Estados miembros seguirán aplicando un tipo de IVA superior al 15 %. Sin embargo, ahora también tendrán la posibilidad de aplicar dos tipos reducidos tan bajos como el 5% a bienes y servicios en hasta 24 categorías, y una exención ?tipo cero? a un máximo de siete categorías en la lista que se considera que cubren las necesidades básicas como alimentos, medicamentos y productos farmacéuticos.

 "Se trata de una salvaguardia particularmente importante, dados los enormes esfuerzos que se están realizando para una recuperación económica sostenible después de la pandemia y las enormes necesidades de inversión que enfrentamos en los próximos años en vista de las transiciones ecológicas y digitales", afirman desde la Comisión Europea.

Las opciones que se plantean son que, por ejemplo, la instalación de paneles solares de uso residencial y en edifico públicos tenga un IVA que se sitúe entre el 0% y un 5%. Pero es que, además, se dejará de aplicar en un plazo de 10 años los tipos reducidos a productos y servicios que perjudiquen esa transición verde y tecnológica que busca la UE.

En la lista actual de bienes y servicios que pueden beneficiarse de tipos reducidos del IVA se incluyen además el suministro de electricidad, calefacción y refrigeración del distrito y biogás; suministro e instalación de sistemas de calefacción de bajas emisiones altamente eficientes que cumplan los parámetros de referencia de emisiones (PM) a los que se les haya atribuido una Etiqueta energética de la UE; y, hasta el 1 de enero de 2030, gas natural y madera utilizados como leña.

"Los Estados miembros dispondrán de más flexibilidad a la hora de que sus sistemas de IVA reflejen las opciones políticas nacionales, garantizando al mismo tiempo la coherencia con las prioridades europeas comunes: las transiciones ecológica y digital y, por supuesto, la protección de la salud pública", ha afirmado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Los próximos trámites son que el texto definitivo pase al Parlamento Europeo para su consulta a más tardar antes del primer trimestre de 2022. Una vez la aprueben los Estados Miembros, la legislación se publicará en el Diario Oficial de la UE, y ya se podrá aplicar.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/12/13/793794-la-ue-propone-un-iva-reducido-para-el-uso-de-placas-solares-en-viviendas-y-edificios#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20211214%5D-20211214-%5Bm-06-titular-node_793794%5D-724