HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Qué comisiones se pagan por devolver la hipoteca antes de tiempo

Si estás pensando en cancelar tu hipoteca o en amortizar una parte de esta, ya sea porque has conseguido ahorrar el dinero suficiente para hacerlo o porque has vendido tu casa, tienes que saber que tendrás que pagar algunas comisiones, que variarán en función del tipo de hipoteca contratada. 

A continuación desde Fotocasa, analizamos qué comisiones hay que pagar por devolver la hipoteca antes de tiempo y a cuánto ascienden en cada caso, aproximadamente.




¿De qué dependen las comisiones que tendremos que pagar por devolver la hipoteca antes de tiempo?

Las comisiones que tendremos que pagar dependerán del tipo de hipoteca contratada, es decir, de si se trata de una hipoteca fija, variable o mixta. 

Asimismo, también influirán otros factores, como si devolvemos el total de la hipoteca para terminar de pagarla o solo devolvemos una parte, y qué condiciones negociamos con la entidad en el momento de contratarla.

¿Qué tipos de comisiones deberemos pagar por devolver la hipoteca antes de tiempo?

Existen dos tipos de comisiones en este supuesto:

La comisión de amortización anticipada o compensación

La comisión de amortización anticipada es la cantidad que se paga a la entidad por devolver la hipoteca, parcialmente o en su totalidad, antes del plazo acordado inicialmente.

Esta cantidad se paga para compensar los intereses que la entidad dejará de cobrar, y suele ser de entre el 0,15% y el 0,25% del valor amortizado. Cabe destacar que esta comisión solo se aplica en los tipos mixtos y fijos.

La comisión por cancelación o amortización total

La comisión por cancelación es la cantidad que se paga al banco por cancelar una hipoteca en su totalidad. En esta se incluyen: los aranceles de la notaría, los gastos del registrador y los gastos de la gestoría. 

En este caso, el importe a pagar variará notablemente de unas hipotecas a otras y de la regulación vigente en el momento de la contratación.

De hecho, en todas aquellas hipotecas firmadas antes del 9 de diciembre del 2007 puede llegar a cobrarse hasta el 1% para las variables, mientras que para las fijas no existe un límite. En cualquier caso, en ningún supuesto puede superar la pérdida financiera generada a la entidad.

¿Quién debe pagar las comisiones por devolver la hipoteca antes de tiempo?

El titular de la hipoteca es quien debe abonar todas las comisiones, tanto la de amortización anticipada o compensación, como la de cancelación o amortización total, dado que se trata del principal interesado en que su inmueble quede libre de cargas. 

De hecho, y a pesar de que la nueva Ley Hipotecaria introdujo varios cambios, el Tribunal Supremo así lo sentenció en enero del 2019, para todas las hipotecas (tanto para las liquidadas antes como después de dicha fecha).

Sin embargo, si el titular de la hipoteca decide cancelarla porque ha vendido su vivienda, puede intentar llegar a un acuerdo con el comprador, mediante el cual será este quien se haga cargo de los costes, total o parcialmente. El nuevo titular podrá aceptarlo o no, ya que no está obligado por ley.

Como hemos podido comprobar, a la hora de amortizar parcial o totalmente una hipoteca sí que deberemos pagar comisiones, pero, a cambio, nuestra vivienda quedará libre de cargas o, por lo menos, pagaremos una cuota más baja de la hipoteca, al reducir el importe a devolver

Mas info: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/hipotecas-finanzas/que-comisiones-se-pagan-por-devolver-la-hipoteca-antes-de-tiempo/