EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Tinsa: El precio de la vivienda modera su crecimiento al 4,3 % interanual en octubre

El Índice General del precio de la vivienda registró una variación mensual del 0,5 % en octubre y del 4,3 % en tasa interanual,

El Índice General del precio de la vivienda registró una variación mensual del 0,5 % en octubre y del 4,3 % en tasa interanual, confirmando la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales.

 Las ?Islas? moderan el ritmo de subida de precios de las vivienda , pese a lo cual se mantienen como el grupo donde más se ha revalorizado la vivienda en los últimos doce meses: + 7,7 %

 El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 18,7 % por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 2007.

 

La estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de octubre revela que el precio medio de la vivienda nueva y usada se encareció un 0,5 % en octubre respecto al mes anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 4,3 %, frente al 4,9% de septiembre y el 5,3% de agosto. Esta evolución confirma la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales iniciada a finales de 2022.

El Índice General se encuentra actualmente en niveles similares a los de abril de 2011, un 18,7 % por debajo del nivel máximo alcanzado en diciembre de 2007.

El valor medio de la vivienda aumentó en octubre entre un 0,4% y un 0,6% mensual en todos los grupos analizados. "Esto supone una leve aceleración de los precios en todas las zonas, a excepción el territorio insular que, tras registrar un fuerte impulso en septiembre, retorna a niveles de variación más moderados", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. En la parte alta de la banda de variación mensual se situaron las ?Capitales y Grandes Ciudades? y las localidades más pequeñas del interior peninsular, agrupadas en ?Resto de municipios?, con un incremento del 0,6 % en ambos casos.


En términos interanuales, ?Islas? se mantienen como el grupo donde más se ha encarecido la vivienda respecto al mismo mes del año anterior: un 7,7 %. El crecimiento continuado de los precios en este mercado desde principios de 2023 se ha moderado en octubre, aunque aún es pronto para hablar de cambio de tendencia.

Junto a los territorios insulares, la tasa de variación interanual del precio de la vivienda nueva y usada también fue superior a la media nacional en las ?Áreas Metropolitanas? (+5,3 %) y en la ?Costa Mediterránea? (+4,5 %).

En este contexto de moderación, la demanda residencial continúa en niveles saludables. "El impacto de la inflación en los ahorros de los hogares y la subida de los tipos de interés reduce la concesión de hipotecas y modera la demanda con respecto a 2022, pero las compraventas acumuladas se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019", afirma Arias.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa destaca que el mantenimiento del empleo está sosteniendo la solvencia de los hogares, que en muchas ocasiones optan por amortizar anticipadamente una porción de su hipoteca para reducir la carga financiera. "La confianza del consumidor decrece, pero continúa en niveles más elevados que en septiembre del año pasado", afirma.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial

Más info: https://www.inmonews.es/tinsa-precio-vivienda-modera-crecimiento-interanual-octubre/