ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Calendario de la Renta 2022/2023: fechas clave para apuntar

Con el inicio del nuevo año queremos compartiros para que apuntes todas las fechas relevantes vinculadas a la declaración de la renta y ¡que no se te pase ni una! como nos confirma Idealista.
El Gobierno ya ha presentado el calendario para la Campaña de la Renta y Patrimonio 2022/2023, que trae consigo algunos cambios respecto a las anteriores. Estas son las fechas a apuntar en el calendario.


¿Cuándo es la declaración de la Renta 2022? 

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022, que se declara en 2023, arrancará el próximo 11 de abril, fecha a partir de la cual se podrá comenzar con la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.

La Campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el próximo 11 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio, la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

¿Cuáles son las fechas clave de la campaña de la Renta 2022?

A modo de resumen, estas son las fechas clave a apuntar en el calendario para que no se te pase de plazo:

  • Desde el 11 de abril al 30 de junio: se pueden presentar las declaraciones por internet
  • Desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio: se podrá presentar por teléfono
  • Del 1 al 30 de junio: se podrá declarar presencialmente
  • 27 de junio: concluye el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria
  • 29 de junio: último día de plazo para pedir cita previa
  • 30 de junio: fin de la Campaña de la Renta

Novedades en la declaración de la renta 

Estas son las novedades a tener en cuenta de cara a esta campaña:

Cambios en las aportaciones individuales a los planes de pensiones

La aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben hasta los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

Modificaciones del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022

Tendrán efecto las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.

Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Se ha creado el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de carácter estatal, no susceptible de cesión a las comunidades autónomas, para gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.

Cambios en la deducción por maternidad

Se permitirá optar a la deducción por maternidad a aquellas madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben prestaciones contributivas o asistenciales (antes era necesario que la mujer realizase una actividad por cuenta propia o ajena).

Otras novedades a tener en cuenta

En esta última campaña, la Agencia Tributaria puso el foco en las criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal y realizó 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con ellas, frente a los 14.800 del año anterior. Además, se introdujo un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta entonces debían incluirse en el apartado genérico de ´Demás bienes y derechos de contenido económico´.

Al margen de la Campaña de la Renta y Patrimonio, este 2023 hay algunas novedades fiscales relevantes a tener en cuenta. Entre ellas, destaca la presentación, por primera vez, de los modelos para los gravámenes temporales a energéticas y entidades financieras.

También se deberá presentar por primera vez el modelo 592 del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el modelo 593 del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

¿Cuándo empieza la Renta 2023?

La Campaña de la Renta 2023, que tiene en cuenta los ingresos obtenidos durante 2022, comienza el 11 de abril y termina el 30 de junio.  A partir del día 11 se podrán presentar las declaraciones por internet; desde el 5 de mayo, por teléfono; y desde el 1 de junio, presencialmente.

¿Qué es el calendario del contribuyente?

Es el calendario que marca las fechas en las que hay cumplir con las obligaciones tributarias ante Hacienda (IVA, IRPF, etc.). Es una herramienta que, en general, recuerda la obligatoriedad de presentar autoliquidaciones periódicas y que, además, permite estar al tanto de las novedades fiscales.

Mas info: https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2023/01/09/802988-calendario-de-la-renta-2022-2023-las-fechas-clave-para-la-declaracion-del-irpf#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20230110&at_send_date=202