DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cinco trucos para revivir tus plantas del calor del verano desde Habitissimo.

Las plantas decoran, aportan alegría y refrescan los ambientes, pero también sufren el calor. Cuando es intenso, es fácil que se marchiten, mucho más si están expuestas a la incidencia directa de los rayos solares. Ante los primeros síntomas hay que actuar. ¿Cómo podemos revivir las plantas? Vamos a dar algunos consejos muy sencillos que te ayudarán en la tarea.

1. Una buena hidratación

Cuando una planta sufre un golpe de calor, lo primero que debemos hacer es hidratarla. Con las elevadas temperaturas la savia no es capaz de llevar agua a todas las hojas, de ahí, que el primer síntoma sea que estas estén lacias.

Por ello, es importante regar varias veces seguidas, pulverizar para incrementar la humedad del entorno (siempre en horas en las que no haya sol) o incluso sacar el cepellón e introducirlo directamente en agua templada durante unos minutos.

2. Cambiar el sustrato

Para revivir las plantas, no solo van a necesitar agua, también un sustrato nuevo que ayude a mantener esa hidratación extra y aporte nuevos nutrientes. Y, ya de paso, es buena idea poner la planta en una maceta algo más grande si es de interior. En exteriores, una capa de piedras en superficie ayudará a mantener la humedad.

3. Alejar la planta del sol directo

Si el sol ya ha dañado la planta o si el calor es más intenso de lo habitual, se debe evitar la incidencia directa. En interior, basta con retirarla de la ventana si está cerca de alguna, no olvidemos que los cristales tienen el efecto de lupa. Procura en su lugar colocarla en un lugar que esté ventilado y lo más fresco posible, pero lejos del aire acondicionado.

En el caso de plantas de exterior, que están mucho más expuestas, la única solución posible será instalar una malla de sombreo que las proteja. Lo ideal es ponerla solo de día y retirarla durante la noche.

4. Retirar hojas y tallos marchitos y podar

La planta se recuperará mejor si retiras las hojas secas y cortas los tallos marchitos. Se debe hacer siempre desde el exterior hacia el interior. De esta manera, la planta no gasta fuerzas en intentar mantener esas partes que ya se han deteriorado.

Reducir el follaje de la planta también la va a ayudar a recuperarse mejor del golpe de calor. Esa poda será más o menos intensa dependiendo del estado en el que se encuentre el ejemplar. No temas que sea necesario hacer una poda algo agresiva, eso permitirá a la planta recuperar fuerzas para revivir.

5. Aportar nutrientes

El nuevo sustrato ya va a aportar a la planta nutrientes necesarios para recuperar las fuerzas que necesita para revivir. Pero aún se la puede ayudar un poco más. Abonar no es necesario ni adecuado, pero sí se aportar algún producto que sea bioestimulante y que la ayude a generar hojas sanas.

Estos pasos ayudarán a revivir tus plantas del calor. Pero también necesitarás algo de paciencia, puesto que van a necesitar algo de tiempo para volver a estar llenas de lustre. No lo olvides.

Mas info: https://www.idealista.com/news/deco/consejos/2022/09/07/798898-cinco-trucos-para-revivir-tus-plantas-del-calor-del-verano