DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cómo alquilar la casa para un rodaje: los pasos para el éxito

El alquiler para rodajes puede ser una forma sencilla y muy segura de conseguir ingresos extr, tal y como nos cuentan desde Idealista



El director David Trueba ya dijo en una entrevista que "elegir bien las localizaciones lo es todo en una película". Y es que estos primeros pasos son fundamentales para garantizar el éxito en una producción.

Las productoras de cine, televisión y publicidad se encuentran constantemente a la búsqueda de nuevas localizaciones. El alquiler de casas y propiedades inmobiliarias para rodajes es una tendencia y una realidad que impera actualmente.

Para que te hagas una idea, en el año 2019 (prepandemia) se estrenaron 157 películas españolas. A esas hay que sumarles decenas de series y cientos de anuncios. Y en una gran mayoría de casos, esas producciones necesitan una ambientación en casas, ya que montar un decorado puede valer la pena si vas a hacer muchos episodios de una serie, o si la mayor parte de una película tiene lugar en un sitio concreto, pero en el resto de los casos sale mucho más barato acudir a lugares que ya existen.

Por este motivo, las productoras en ocasiones buscan y seleccionan casas que puedan resultar útiles y adecuadas para el correcto desarrollo del rodaje. Dichos hogares no tienen porqué ser siempre de las mismas características, ya que a la hora de elegirlas se tienen en cuenta diversos factores: ubicación, decoración, diseño, vistas a un lugar concreto, espacios abiertos, etc.

No hace falta que seas el propietario de una mansión en la zona más cara de tu ciudad, ni de un piso alucinante como los que aparecen en las películas de Hollywood. Las productoras de cine y publicidad siempre necesitan nuevas localizaciones para sus rodajes y, como cada película, sus localizaciones también son diferentes y variopintas.

El tamaño no importa

Es cierto que el tamaño puede ser uno de los puntos clave, pero desde luego no es el definitivo. Las productoras y plataformas requieren estancias adecuadas para que los equipos y las personas puedan desplazarse por el espacio, pero insistimos en que podemos encontrar necesidades de rodaje en espacios muy amplios y diáfanos o necesidades de espacios pequeños en otros casos.

Un ejemplo de espacio diáfano grande sería la Casa Carvajal en Pozuelo de Alarcón, una propiedad actualmente de Cristina Rodriguez inspirada en la Alhambra de Granada, y que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados. Allí es donde C. Tangana grabó recientemente el videoclip de Comerte entera y el Tiny Desk junto a Antonio Carmona, El niño de Elche, Kiko Veneno, La Húngara, Alizz, varios acompañantes más y una orquesta.

Con la muerte de su padre, Cristina y su familia se vieron al frente de una casa brutalista de lujo de la que difícilmente podían asumir los gastos. Hasta que en su horizonte apareció una nueva forma de mantenerla, al menos por el momento: alquilarla para rodajes de televisión, sesiones de fotos y anuncios de televisión. Según dice la propia Cristina: "Es una forma de ganar tiempo, y mantener los gastos hasta el momento de venderla" (está en venta actualmente por 3,9 millones de euros). También acogió el rodaje de La Madriguera, de Carlos Saura, en 1969.

Nos encontramos también con ejemplos de casas pequeñas que han servido como estupendos platós, como por ejemplo el pequeño y antiguo piso del centro de Madrid dónde se rodó íntegramente en 2013 la película de Alex de la Iglesia Musarañas, el mismo piso que se utilizaría después en una secuencia de Orígenes Secretos.

La propia actriz de Musarañas, Nadia de Santiago, afirmaba sobre el rodaje: "Rodar en un piso nos ha ayudado a expresar ese estado de tensión, de angustia y de agobio el estar todo el rato en una casa". Macarena Gómez, la otra protagonista de la película apostillaba que "en un decorado hubiese sido todo distinto".

¿Cómo se puede alquilar una casa para un rodaje? Pasos para alquilar

Tal como venimos diciendo, lo primero que debes tener claro es que no necesitas una casa de lujo para que se lleve a cabo un rodaje en la misma. Es posible que una casa grande, con piscina y buenas vistas tenga un buen plus a la hora de ser elegida, pero existen todo tipo de películas, documentales, series, etc, con diversas características. Por lo que tu casa podría encajar en diversos tipos de escenas.

Kike Gutiérrez del Álamo, localizador de exteriores en producciones como 45 revoluciones o 30 monedas, sostiene que "todo depende de la historia que se vaya a contar. Pero queremos que todo parezca muy real para evitar construir o fabricar".

Dependiendo de la casa, de su estado y de su mobiliario, las productoras pueden pagar entre 1.000 a 3.000 euros al día que se suelen abonar el primer día de rodaje, aunque en el caso de viviendas de lujo puede llegar hasta los 6.000 euros al día.

Además, no debes preocuparte por posibles desperfectos o accidentes en las instalaciones o en el mobiliario, porque las productoras suscriben un seguro que cubre incidentes asociados al rodaje, que firmas el mismo día que comienzan a trabajar en tu vivienda.

Normalmente, se exige al dueño que abandone la propiedad durante los días que dure el rodaje y se acuerda por contrato que el inmueble quedará luego en las mismas condiciones que estaba. En algunos casos se contrata un seguro para cubrir cualquier desperfecto que pueda producirse.

Tienes dos grandes opciones para intentar que tu casa sea la seleccionada. La fácil es mandar la información a alguna agencia especializada, que luego trabaja con las productoras para proponerles su base de datos de viviendas. Pero también puedes ponerte a contactar directamente con las productoras.

Opción 1: contactar con agencias especializadas

Resulta que es un nicho de mercado con bastantes compañías. Puedes echar un vistazo a algunas de esas empresas que se dedican a ello:

Spathios: ya hablamos sobre ella y su oferta y modelo de alquiler tipo "airbnb" para alquilar incluso por horas, una opción muy interesante.

Tao Plus localizaciones: trabajan para publicidad, cine y televisión, pero también para sesiones de fotografía y eventos.

Fourooms: una empresa de localizaciones con más de 30 años en el sector.

Discovery 2: empresa que se define como líder en el sector de las localizaciones en España.

Kuarere: todo tipo de localizaciones nacionales.

Opción 2: contactar directamente con las productoras

Si quieres evitar los intermediarios, puedes probar suerte contactando directamente con las productoras. No te voy a engañar, puede ser un trabajo muy tedioso conseguir los contactos y luego lograr hablar con las personas a cargo.

Hazlo solo si tienes una casa muy especial. Si tu vivienda es común, probablemente no te merecerá la pena tanto esfuerzo.

Así que ya sabes, si crees que tu casa tiene un "je ne sais quoi" que la hace especial, no lo dudes. Si la seleccionan para un anuncio conseguirás un ingreso interesante, pero puntual. Si es para un rodaje de varias semanas habrás hecho un gran negocio.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/07/20/797987-como-alquilar-la-casa-para-un-rodaje-los-pasos-para-el-exito#xts=582065&xtor=EPR-1059-%5Bnews_daily_20220720%5D-20220720-%5Bm-08-titular-node_797987%5D-72480232093@3-%5B2022072009