ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El euríbor se estancará en el 3% en 2023, según el Panel de Funcas

Las últimas previsiones del consenso de expertos son un bálsamo para los hipotecados: el euríbor dejará a un lado las fuertes subidas para estabilizarse, según información desde Idealista.
El rally que está experimentando el euríbor a 12 meses en los últimos meses puede tener los días contados. Al menos, esa es la previsión que manejan los expertos que reúne el Panel de Funcas.


Las últimas previsiones publicadas por el consenso de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros lanzan un mensaje de tranquilidad a las familias que están sufriendo un fuerte encarecimiento de las cuotas mensuales de las hipotecas variables; y que, de media, rondan los 150-200 euros mensuales.

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España cerró octubre en máximos desde 2008, impulsado por las subidas de los tipos de interés que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la escalada de la inflación en la eurozona, que se encuentra por encima del 10%. Y en noviembre sigue al alza.

La media mensual provisional del euríbor a 12 meses se mueve ya en el 2,8% aunque, según el Panel de Funcas, durante los próximos 13 meses apenas subirá, al quedarse alrededor del 3%. 

En concreto, prevé que la media mensual de marzo se sitúe en torno al 3,05% y que escale hasta el 3,12% en junio. Ya a la vuelta del verano, y con la esperanza de que la inflación dé un respiro, el Panel ve el euríbor cerca del 3,1% y en torno al 3,03% de cara a finales de 2023.

De cumplirse esta previsión, quienes revisen las condiciones de su préstamo variable hasta el próximo verano deberán hacer frente a un gran gasto extra (el euríbor se ha mantenido por debajo del 2% hasta agosto), aunque quienes tengan la revisión a partir de septiembre de 2023 sufrirán un incremento más moderado, ya que el principal golpe económico lo habrían sufrido ya.

Medidas para los hipotecados vulnerables

La preocupación por la subida del euríbor y el impacto en la capacidad de pago de miles de familias, en un contexto de alta inflación, ha calado también en el sector financiero y el Gobierno, que están negociando medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Está previsto que el plan de ´rescate´ se anuncie en los próximos días, aunque el Ministerio de Asuntos Económicos ha adelantado que está trabajando junto con la banca en dos vías: por un lado, ampliar y mejorar el funcionamiento del Código de Buenas Prácticas para refinanciaciones de deuda, que ya existe, y cuyo objetivo son las familias "más vulnerables". Por otro lado, establecer un protocolo adicional para apoyar a las familias de clase media que puedan verse en riesgo de vulnerabilidad por la "acelerada" subida de tipos de interés. También se podrían fomentar los cambios de hipotecas variables a fijas. 

Desde el Banco de España, recomiendan que las ayudas vayan dirigidas a los colectivos más vulnerables, aunque tanto el supervisor financiero como el Ministerio liderado por Nadia Calviño han manifestado en los últimos días las dificultades para determinar qué se considera vulnerable. 

"Es fundamental identificarlo bien para reducir sus elementos de vulnerabilidad. Si logramos definirlo adecuadamente, creo que minimizaremos los riesgos desde el punto de vista de la estabilidad financiera", ha afirmado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Mas info: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2022/11/21/800198-el-euribor-se-estancara-en-el-3-en-2023-segun-el-panel-de-funcas#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20221121&at_send_date=20221121&at_link