ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Plan Vive de Madrid avanza con otros 300 pisos de alquiler asequible en Alcalá de Henares

Como nos adelantan desde Idealista news: Culmia ya ha abierto el proceso de solicitud de los pisos ubicados en Alcorcón y Tres Cantos. El próximo proyecto disponible será el de Alcalá de Henares

Avanza la comercialización de las viviendas de alquiler asequible del Plan Vive de Madrid. Ya está abierto el plazo para solicitar un piso con una renta hasta un 40% más baja respecto al mercado en Alcorcón y Tres Cantos, y el próximo municipio disponible será Alcalá de Henares.

Según explica la promotora Culmia, que se adjudicó las primeras 1.763 viviendas en régimen de alquiler asequible en cinco municipios de la Comunidad de Madrid, las 300 unidades repartidas en dos edificios en Alcalá de Henares podrán solicitarse de forma oficial desde el próximo 11 de diciembre.

Se trata de dos promociones ubicadas en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares, que se enmarcan en el Lote 3 del Plan VIVE I. El conjunto residencial cuenta con 69 pisos de un dormitorio, 195 de dos dormitorios y 36 viviendas de tres dormitorios, con opciones de 1 y 2 baños. El 4% de las viviendas de estas promociones están adaptadas para personas con movilidad reducida. Todas las viviendas cuentan con terraza, plazas de garaje y trastero.

Cada una de las promociones dispondrá de su propio servicio de conserjería, piscina con solárium, jardín con zona de juegos infantiles, gimnasio y espacio de ´coworking´. Según el calendario previsto, la primera adjudicación de las viviendas del Plan VIVE I en Alcalá de Henares será el 12 de marzo de 2024 y la entrada de los primeros inquilinos está prevista para verano de 2024.

Qué es el Plan Vive de la Comunidad de Madrid

El Plan Vive es un proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid que busca ampliar el parque de viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles, a través de la colaboración público-privada con concesiones a 50 años. Las primeras 1.763 viviendas  están repartidas en 12 parcelas de titularidad pública, ubicadas en San Sebastián de los Reyes (1), Tres Cantos (1), Alcorcón (2), Alcalá de Henares (2) y Getafe (6), que están siendo desarrolladas por la promotora Culmia. 

Estos pisos van destinados principalmente a menores de 35 años y mayores de 65 años, aunque una parte estará reservada a víctimas de violencia de género o personas con movilidad reducida. Pero es necesario cumplir unos requisitos para poder acceder a ellos. Repasamos las claves para acceder a las viviendas de alquiler asequible del Plan Vive de Madrid.

Requisitos para acceder a los pisos del Plan Vive 

Los requisitos de acceso a una vivienda del Plan Vive vienen regulados en el artículo 7 del decreto 84/2020, de 7 de octubre, de la Comunidad de Madrid. Según explica el portal ConVive Madrid, de la propia Comunidad de Madrid, "es importante cumplir con estos requisitos para asegurar la elegibilidad y poder optar a una vivienda que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos". Estos son los principales:

  • Mayoría de edad. Los solicitantes deben ser mayores de edad o menores emancipados.

  • Residencia legal. Tener nacionalidad española o bien, residencia legal en España.

  • Residencia habitual. Es necesario que la vivienda solicitada se convierta en la residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio.
  • Límite de gasto. Otro requisito es que el pago de la renta total anual no puede superar el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.

  • Empadronamiento. Según el portal, tendrán prioridad aquellos empadronados y/o que tengan su centro de trabajo en el municipio al que se opta a una vivienda con una antigüedad mínima de 3 años.

  • Límite de ingresos. Hay que cumplir con los límites de ingresos brutos establecido, según el tipo de vivienda. En líneas generales, es necesario tener unos ingresos brutos -entre todos los miembros de la unidad de convivencia del solicitante- que supongan como mínimo 1,5 veces IPREM y como máximo 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB); o 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).

    Dónde se hace la solicitud de los pisos

    Las inscripciones se realizan de forma online en la propia web ConVive Madrid.

    Procedimiento de adjudicación de los pisos del Plan Vive

    Una vez enviada la solicitud, el proceso continúa con tres fases: asignación de la vivienda; oferta de vivienda y requerimiento de acreditación documental y formalización del contrato de alquiler.

    1. Asignación de vivienda: la asignación de viviendas se realizará siguiendo el orden cronológico de inscripción y siempre que se cumplan con los requisitos de acceso a una vivienda de la ubicación escogida. 
    2. Oferta de vivienda y requerimiento de acreditación documental. Si al solicitante finalmente se le adjudica una vivienda, recibirá información vía correo electrónico sobre las características del inmueble en cuestión y deberá presentar la documentación necesaria para la acreditación de requisitos en un plazo máximo de 10 días naturales desde el requerimiento.
    3. Formalización del contrato de alquiler. Una vez que se acrediten todos los requisitos en tiempo y forma se procederá a la firma del contrato de alquiler de forma digital. El compromiso es entregar las llaves de la vivienda en un plazo máximo de 3 meses desde la firma. 

    Documentación para la acreditación de requisitos

    Los solicitantes a los que se les haya asignado una vivienda recibirán una notificación a través del correo electrónico que hayan indicado en la inscripción donde se detalla la documentación necesaria que hay que presentar en formato digital para la acreditación de requisitos.

    La documentación variará en función de las características de la unidad de convivencia, aunque conviene conocer toda la que se puede llegar a pedir para tenerla preparada y poder presentarla en el plazo marcado (10 días). En concreto, se trata de:

    • Autorización de tratamientos de carácter personal
    • Fotocopia por ambas caras del DNI o permiso de residencia en vigor. En el caso de extranjeros, el Certificado del Registro Central de Extranjeros
    • Certificado de discapacidad 
    • Acreditación de concesión de emancipación
    • Dictamen de necesidad de adaptación de la vivienda
    • Título de familia numerosa
    • Libro de familia o declaración responsable de unidad de convivencia no familiar
    • Sentencia judicial de separación o divorcio
    • Declaración de la renta (IRPF)
    • Otra información sobre los ingresos (nóminas, certificado de pensión, declaraciones responsables, etc)
    • Informe de vida laboral
    • Certificado de titularidades a favor del arrendatario y miembros de la unidad de convivencia, o Informe de no Titularidad del Registro 
    • Nota simple del Registro de la Propiedad referente a las titularidades
    • Empadronamiento y/o contrato de trabajo

    Cómo son las viviendas del Plan Vive

    Las viviendas de alquiler asequible tienen entre uno y tres dormitorios, e incluyen plaza de garaje y trastero. Tienen zonas comunes, como piscina, gimnasio y jardín, y se entregan sin amueblar, aunque sí disponen de armarios. Las cocinas sí están equipadas y los baños cuentan con plato de ducha, y disponen normalmente de terraza. En lo que se refiere a las rentas, los precios dependerán de dónde se encuentre la promoción y la superficie de la vivienda, aunque en términos generales son hasta un 40% más bajos que los de mercado. Lo que también especifica la web es que "se repercutirán los gastos de los servicios comunitarios (limpieza, mantenimiento, jardinería, piscina, gimnasio, conserjería, suministros de las zonas comunes, etc.) hasta un máximo del 18% de la renta mensual. Asimismo, el concesionario repercutirá a los arrendatarios mediante un prorrateo mensual sin ningún sobrecargo adicional -más allá del límite anteriormente previsto-, el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles y de las tasas de basuras u otras tasas municipales a las viviendas correspondientes a la finca". 

    Plazos previstos 

    La web oficial recuerda que cada promoción tiene sus propios plazos para realizar la solicitud, así como la fecha a partir de la cual se realizarán las asignaciones de las viviendas y la fecha estimada de entrada de inquilinos. Y recomienda consultar esta información en el detalle de cada promoción.

    Por ejemplo, en las viviendas de Alcorcón, las primeras que se han podido solicitar, la primera adjudicación se realizará el próximo 4 de diciembre, mientras que la entrada de los inquilinos será en marzo de 2024. La siguiente promoción que ha abierto el plazo de inscripción es las de Tres Cantos (7 de noviembre de 2023), a las que seguirán las de Alcalá de Henares (11 de diciembre de 2023) y Getafe (6 de febrero de 2024). 

    Consulta aquí las características y las fechas claves de las promociones de cada ciudad:

Más info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/11/13/809189-el-plan-vive-avanza-con-la-comercializacion-de-300-pisos-de-alquiler-asequible-en#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20231114&at_send_d