NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El proyecto de la Ermita del Santo (Madrid): : dos torres y 600 viviendas en lugar de un centro comercial.

El proyecto de la Ermita del Santo, ubicado en las inmediaciones de la Operación Mahou-Calderón, pretende demoler un centro comercial para recalificar los terrenos y levantar, entre otras infraestructuras, unas 600 viviendas (160 protegidas). Los promotores de esta idea han facilitado más detalles de un desarrollo al que se oponen algunos grupos políticos como Mas Madrid y el PSOE y muchos vecinos de la zona al considerar que es un ´pelotazo´ urbanístico´.



Los responsables del proyecto urbanísticos defienden que la modificación puntual del Plan General del Ayuntamiento de Madrid propone la regeneración urbana de la zona, que se justifica en base a los siguientes objetivos:

  • Regenerar el área posibilitando la implantación de usos residenciales.
  • Generar un espacio de centralidad local.
  • Resolver la conexión entre los parques de Caramuel y Cuña Verde con un nuevo sistema transversal de espacios libres y zonas verdes.
  • Dar continuidad a la avenida de Los Caprichos hasta conectar con la calle de San Conrado
  • Favorecer la mejora de condiciones de sostenibilidad urbana Incluir las acciones exteriores que mejoren la condiciones de conexión del ámbito con Madrid Río.
  • Incluir las acciones exteriores que mejoren las condiciones de conexión del ámbito con Madrid Río.

"Lanzamos una propuesta para dar nueva vida al solar que hoy ocupa el Centro Comercial La Ermita que atiende a las demandas históricas de los vecinos de la zona", afirman los promotores. Aunque los vecinos no se muestran favorables a esta idea y han creado incluso la plataforma ´No al pelotazo de Ermita del Santo´. 

Los diseñadores del proyecto defienden que al liberar cerca del 40% de lo que hoy es suelo privado, se pueden construir nuevos parques, plazas y viviendas para todos y dar respuesta a la demanda de nuevos equipamientos públicos para los los vecinos (centro deportivo público, guardería púbica y aparcamiento publico).

"Además, nuestra propuesta incluye la construcción de 160 nuevas viviendas de protección, un 26,91% del total, muy por encima del 10% requerido por ley. El suelo para estas viviendas será en su totalidad de titularidad y gestión municipal", aseveran los promotores. 

El plan contempla la construcción de una guardería infantil pública de tres unidades (aula bebés,
aula de 1 y 2 años y aula de 2 a 3 años) con 40 plazas disponibles en 1.100 m2. Además, se pretende ampliar las instalaciones deportivas publicas del polideportivo municipal El Capricho incorporando la construcción de una piscina cubierta y de un gimnasio. El desarrollo también contempla la construcción de un parking subterráneo de titularidad pública de rotación y residentes se
unirá a las plazas disponibles ligadas a las nuevas viviendas (1089 plazas + 70 en superficie).

"En el centro de la parcela vamos a crear una plaza de barrio que posibilite la actividad social. En su entorno, peatonal, se implantarán los servicios y comercios de proximidad que, como igualmente se reclama, serán accesibles al conjunto del barrio. Para ello, nuestra iniciativa obliga a reservar en la planta baja de las edificaciones un espacio para ubicar este tipo de usos no residenciales. En total, esta reserva alcanza un 20,18% de los m2 construidos, en línea con los parámetros de sostenibilidad de los ecobarrios y la ciudad de los 15 minutos", aseveran los promotores.

"Además de facilitar el acceso a los parques ya existentes (Caramuel y Cuña Verde de Latina, Bosque metropolitano de Madrid), crearemos nuevas zonas verdes, unidas a estos mediante corredores ecológicos. Además de favorecer la conexión de las zonas verdes entre sí, posibilitaremos su unión
con el anillo verde Bosque Metropolitano de Madrid", agregan.

Por su parte, Mariano Fuentes, delegado del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, defiende este proyecto en una entrevista con idealista/news. "Es un proyecto de transformación donde permitimos que el verde penetre en la ciudad de Madrid. Culmina el trabajo de Madrid Río haciendo esponjado todo ese verde hacia los barrios limítrofes. Lo que hacemos fundamentalmente es eliminar un centro comercial de los años 80, que ya no tenía un uso específico y que además en todo el entorno estaba generando unas condiciones que no eran propias para lo que entendemos que debe tener los vecinos de la ciudad de Madrid. Lo que hacemos con este proyecto básicamente es conectar los grandes parques que lo rodean: el Parque del Jarama con el Parque de las Tres Cruces de Abajo. Queremos, fundamentalmente, abrir ese espacio a todos los vecinos. Añade 50.000 m2 más de desarrollo a los 150.000 m2 de la operación Mahou-Calderón", asevera Fuentes.

Con respecto a las viviendas, el proyecto, ejecutado por la SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) Desarrollos Ermita del Santo pretende convertir el centro comercial, inaugurado en 1992 y remodelado en 2006, en dos rascacielos de más de 20 plantas que acogerán 600 viviendas, un 27% (150) de ellas de protección oficial, según informa La Razon.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/10/21/799752-el-proyecto-de-la-ermita-del-santo-madrid-dos-torres-y-600-viviendas-en-lugar-de-un#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20221021&at_send