LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La Comunidad de Madrid no aplicará los límites al alquiler de la Ley Estatal de Vivienda

La Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid ya tramita los nuevos Planes de alquiler asequible y de Alquiler con opción a compra


A poco menos cuatro meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, la Comunidad de Madrid presenta hasta 37 iniciativas ya empezadas, en proceso de tramitación o de cara a la próxima legislatura que se centran en aumentar el parque residencial de vivienda, sobre todo la oferta de alquiler social y asequible.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado que antes de las elecciones comenzará la tramitación de los planes enfocados para los más jóvenes (Plan Solución Joven y el Plan de Alquiler con Opción a Compra) y los de incentivos a la rehabilitación (Plan Rejuvenece Madrid), que ya anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el último Debate del Estado de la Región.

Martín también ha destacado que tanto la Ley Omnibus y como los cambios que ya se han hecho y que se van a realizar en la próxima legislatura en la Ley de Suelo van a permitir una mayor agilidad y flexibilidad en el sector, como ya se ha visto con los desarrollos del Sureste de Madrid, donde se esperan más de 35.000 viviendas con alguna protección oficial.

"Redoblamos nuestra apuesta para facilitar el acceso a la vivienda, fundamentalmente para los jóvenes. Para ello, ponemos en el mercado suelo público, impulsamos los nuevos desarrollos urbanísticos y consolidamos incentivos fiscales al alquiler y a la compra", ha destacado la consejera de Vivienda.

Uno de los puntos que ha tratado con mayor énfasis es la norma que permitirá que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid puedan cambiar parte del uso de suelo dotacional público no desarrollado, a la construcción de viviendas de alquiler social y asequible.

Pero entre todas estas medidas ha vuelto a aparecer en el horizonte la postura de la Comunidad de Madrid, del PP, sobre la próxima Ley Estatal de Vivienda, con el gobierno de coalición de Pedro Sánchez (PSOE-Podemos). La consejera de vivienda insiste en "que todas aquellas medidas que dependan de la decisión de la Comunidad Autónoma para aplicarlas y que atenten contra la propiedad privada no las aplicaremos, como el control de precios del alquiler, ni la declaración de zonas tensionadas".

Y ha avanzado que estudiarán detenidamente la norma para evitar un conflicto de competencias y que llegarán al Tribunal Constitucional si detectan alguna intromisión en sus funciones en materia de Vivienda.

Otro de los puntos destacados fue la lucha contra la okupación y la protección de la propiedad privada. La consejera recordó que ya está puesta en marcha la oficina antiocupación 112 que desde el pasado mes de julio ha recibido más de 1.300 llamadas en busca de asesoramiento. 

La región ya ha anunciado ayudas a los propietarios con casas okupadas con la bonificación del 100% de la factura del agua, que aún se tiene que pone en marcha. Se estima que hay más de 4.000 viviendas okupadas en la región, aunque esta actividad ilegal ha descendido durante 2022.

Estás son las principales medidas que tiene en marcha la Comunidad de Madrid

Plan VIVE

Además, las dos primeras fases del Plan VIVE, el programa estrella de la CAM para alquiler asequible y pretende ser un referente en el concepto de colaboración público-privada ya va a entregar a finales de este año las primeras promociones de viviendas, en torno a 300 unidades ubicadas en Alcorcón y Tres Cantos.

Otras 3.000 unidades se encuentran en distintas fases de ejecución. En total, serán 6.600 viviendas destinadas al alquiler, con precios un 40% inferiores a los del mercado, y que estarán distribuidas en 12 municipios.

Viviendas de alquiler con los fondos Next Generation

La CAM también ha recibido 65 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation para promover la construcción de 1.600 nuevas viviendas sobre terrenos públicos para ofrecerlos en alquiler social bajo la colaboración público-privada.

"Son medidas eficaces que dan respuesta efectiva a la demanda de vivienda que tiene la Comunidad de Madrid por su enorme atractivo para vivir. Son estrategias que algunas ya están marcha, otras serán de aplicación inmediata y otras que tendrán resultados a medio y largo plazo".

Plan de Alquiler con Opción a Compra

El Plan de Alquiler con opción a compra permitirá a los menores de 35 años empezar con un arrendamiento asequible durante 10 años y, transcurrido ese periodo, poder adquirir el inmueble descontando las cantidades ya abonadas mensualmente.

Si al final deciden comprar, no podrán vender en segundas y posteriores transmisiones a precio de mercado hasta que no hayan pasado al menos 20 años. El programa será compatible con las ayudas ya existentes para arrendamientos.

Plan Solución Joven

Movilizará suelo público para poner a disposición de los jóvenes menores de 35 años 1.200 nuevos pisos de construcción industrializados, de 70 m2, de uno y dos dormitorios, y con un alquiler mensual inferior a 600 euros. Estarán ubicados en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

Los pisos tendrán una rotación de 5 a 7 años, o cuando el inquilino cumpla los 35 años.

Mi Primera Vivienda

También dirigido a promover la emancipación de los menores de 35 años. Se trata de ayudar a este colectivo a sufragar hasta el 95% de la hipoteca de su primera vivienda. Esta iniciativa propia del Ejecutivo autonómico quiere facilitar el acceso a un piso a aquellos que, siendo solventes, no disponen del ahorro suficiente para solicitar un préstamo hipotecario. De este modo, y en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

Plan Rejuvenece Madrid

Plan Rejuvenece Madrid es un nuevo programa orientado a la rehabilitación de aquellos pisos sin uso y en mal estado para darles salida en el mercado en alquiler o en venta, y que además incentivará la actividad económica del sector con una previsión de bajada de precios.
El Ejecutivo regional establecerá, a través de la Oficina del Alquiler, el mecanismo necesario para que las empresas rehabilitadoras autorizadas contacten con propietarios interesados. Dichas compañías afrontarán las obras de reforma para cumplir con los estándares de eficiencia energética actuales y, a cambio podrán alquilar la vivienda durante los años que acuerden para recuperar la inversión.

El propietario no tendrá ningún gasto e incluso podrá negociar recibir parte de la renta obtenida. Además, una vez finalizado este periodo tendrá a su disposición una casa totalmente renovada y, por tanto, con un precio de mercado superior.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/02/18/804384-la-cam-no-aplicara-los-limites-al-alquiler#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20230217&at_send_date=20230217&at_link=m-4-titular-node-8