HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Los errores habituales al cambiar la hipoteca de banco

Subrogar la hipoteca es una de las formas más fáciles de conseguir mejores condiciones en el préstamo, aunque conviene también.

Cambiar la hipoteca de banco es una de las formas más fáciles de conseguir mejores condiciones en el préstamo. Sin embargo, para sacar la máxima rentabilidad a una subrogación hipotecaria, es importante conocer bien las características de la operación que vamos a realizar.


Si estás pensando en cambiar tu hipoteca de banco, te conviene conocer algunos de los errores más habituales que debes evitar. ¡Toma nota! Como nos cuentan desde Idealista.

Quedarse con la primera oferta

El principal error que se comete cuando se va a cambiar la hipoteca de banco es quedarse con la primera oferta que nos encaja. O, dicho de otro modo, no comparar lo suficiente. La operación de subrogar una hipoteca es una buena forma de mejorar las condiciones y lo que pagamos por nuestra hipoteca actual. Por lo tanto, es importante que le dediquemos el tiempo necesario para conseguir las mejores condiciones.

En este sentido, lo más recomendable es utilizar un comparador de hipotecas, ya que nos permite comparar distintas ofertas de diversos bancos con apenas un par de clics.

No contar con los gastos de subrogación

La subrogación del préstamo, o cambiar la hipoteca de banco, es una de las mejores formas de ahorrar dinero en la hipoteca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta operación no es gratuita, ya que existen una serie de gastos asociados a la misma.

Los más habituales son los siguientes:

  • Comisión de subrogación: es la comisión que debemos pagar al banco por llevar a cabo el cambio de hipoteca de una entidad a otra. Desde 2019 está limitada por ley.
  • Coste de tasación de la vivienda: en algunos casos, puede que el nuevo banco nos solicite una nueva tasación de la vivienda para aceptar nuestra hipoteca. Este gasto corre a cargo del cliente.
  • Comisión por riesgo de interés: se trata de una comisión especial que solo aplica si la hipoteca que queremos subrogar fue firmada entre diciembre de 2007 y junio de 2019.

No contar con el tiempo que se tarda en cambiar la hipoteca de banco

Aunque no suele condicionar demasiado el proceso de cambiar la hipoteca a otro banco, sí que es importante tener en cuenta que la operación de subrogación requiere de cierto tiempo para completarse. En este sentido, lo más habitual es que cambiar la hipoteca de banco lleve un total de 40 días desde que se inicia el proceso.

A esto habrá que sumarle el tiempo previo que necesitaremos para comparar hipotecas y encontrar la oferta que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

No negociar las condiciones de la nueva hipoteca

Por último, cabe mencionar que otro de los errores más habituales cuando se va a subrogar una hipoteca es no negociar las condiciones de la nueva hipoteca. Aunque el banco nos haga una oferta general, estas ofertas siempre se pueden adaptar. Es decir, se pueden personalizar a cada cliente.

De esta forma podemos conseguir más ahorro o, en algunos casos, adaptar la oferta a nuestras propias necesidades. Por ejemplo, si nos interesa contratar uno de los seguros que el banco nos ofrece a cambio de pagar menos intereses por el préstamo.

¿Cuándo vale la pena cambiar una hipoteca de banco?

Existen diferentes situaciones en las que puede interesar cambiar una hipoteca de un banco a otro. En general, podemos decir que, siempre que obtengamos mejores condiciones, nos interesa.

Por otro lado, si estamos pagando un interés que esté por encima de la media del mercado, es muy recomendable hacerlo, ya que es casi seguro que terminaremos ahorrando dinero a largo plazo. Además, también puede ser muy buena idea si queremos pasar de hipoteca variable a hipoteca fija, ya que la subrogación de la hipoteca nos facilita el proceso sin necesidad de tener que cancelar la hipoteca en el proceso.

Más info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/10/09/808473-los-errores-habituales-al-cambiar-la-hipoteca-de-banco#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20231009&at_send_date=20231009&at_link=m-13-t