ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Los tipos de alquileres que se pueden actualizar con el IPC

Gracias a Idealista hoy os compartimos esta información sobre los alquileres y el IPC: El límite impuesto por el Gobierno del 2% no se aplica a todos los contratos de arrendamiento, ¿Cuáles quedan exentos?

En marzo de 2022, el Gobierno aprobó el límite del 2% a la actualización de las rentas en las renovaciones de los contratos de viviendas de alquiler con el objetivo de paliar el estallido de la guerra de Ucrania. Esta medida se extenderá hasta finales de año y se prevé que dicho límite suba al 3% en el año 2024. Sin embargo, existen algunos alquileres que todavía se pueden actualizar por el IPC. 

Cómo subir el alquiler de los inquilinos en 2023

Todos los contratos de alquiler de vivienda habitual que actualicen su renta hasta el 31 de diciembre de 2023 no podrán superar el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada mes y que está limitado al 2%.

Alquileres que se pueden actualizar por el IPC

Existen algunos contratos de alquiler que pueden seguir utilizando el IPC como indicador de referencia para actualizar la renta. Estos son:

  • Locales comerciales: Estos arrendamientos se siguen actualizando por el índice pactado en el contrato.
  • Alquiler de habitaciones: Al no estar regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sino por el Código Civil, se siguen pudiendo actualizar por el IPC.
  • Alquiler turístico: No se rigen por la LAU, sino por la normativa de cada comunidad y por el Código Civil. Por tanto, pueden aplicar el IPC para actualizar la renta.
  • Alquiler de temporada: Están exentos del límite del 2% porque se les considera arrendamientos de uso distinto a vivienda. 
  • Arrendamientos de viviendas suntuarias: Aquellos alquileres de viviendas unifamiliares cuya superficie construida sea superior a 300 m2 o su renta en cómputo anual exceda 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Alquiler con inquilinos que sean persona jurídica: Este tipo de arrendamientos no están sujetos al límite impuesto por el Gobierno, pues se consideran de "uso distinto a vivienda".
  • Alquileres renovados por tácita reconducción: Aquellos alquileres que continúan una vez transcurrida su duración y sus respectivas prórrogas, pasan a regularse por el Código Civil. Por ello, pueden actualizarse por el IPC.

¿Cuándo se puede subir el IPC de un alquiler?

El precio del alquiler se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa. Si se ha establecido el IPC como referencia, se toma como punto de partida el valor de dos meses antes de que se cumpla la anualidad, ya que es el último dato que se puede usar cumpliendo los plazos de aviso que fija la LAU.

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/07/17/806803-los-tipos-de-alquileres-que-se-pueden-actualizar-con-el-ipc#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20230717&at_send_date=20230717&at_link=m