DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Qué calefacción gasta menos en electricidad o gas

A continuación os dejamos información relativa a los diversos tipos de calefacción y sus coste, gracias como siempre a Idealista:

Winter is coming aunque las temperaturas sigan siendo muy cálidas. Por eso, con el coste de la energía desbocado, cabe preguntarse la cuestión que titula este artículo, ¿qué sistema de calefacción gasta menos? ¿y cuál calienta más?


Conviene analizar cuáles son los sistemas más eficientes para bajar el importe de las facturas, pero sin renunciar al confort, una ecuación que parece difícil pero no lo es.

Elige la calefacción que menos gasta en base a tus necesidades

Lo primero que debemos considerar para elegir es el tamaño de tu vivienda: no se caliente igual un piso de 50 metros que uno de 100 o que un chalet. En pisos pequeños, la bomba de calor y las calderas de condensación resultan idóneas. En las superficies más grandes conviene más la aerotermia (la aerotermia son bombas de calor de última generación que pueden aportar refrigeración en verano y calefacción en invierno) y la biomasa.

También hay que controlar el número de personas que viven en la vivienda: si sois dos o tres personas la caldera de condensación con radiadores es el sistema óptimo. Pero si teletrabajas mucho desde casa lo mejor es invertir en aerotermia que, aunque sea la más costosa, su consumo luego se deja notar considerablemente en las facturas. Y por último hay que considerar también si quieres incluir el agua caliente o no.

Qué tipo de calefacción es la que menos consume

Globalmente, la más eficiente (hablamos de ahorro energético) es la aerotermia, si bien su precio es uno de los más altos. Le seguiría la caldera de gas y el aire acondicionado. Si analizamos sistemas concretos, la cosa quedaría así:

  • Calderas de condensación: son económicas y eficientes pero no sirven para refrigerar la vivienda. Este tipo de caldera puede ahorrar hasta un 25% en calefacción y un 30% en agua caliente si las comparamos con las calderas estancas.
  • Aire acondicionado con bomba de calor: consumen poco pero es un sistema que no incluye agua caliente con lo cual se debe prever otro alternativo para el agua. Además, calientan rápido pero es cierto que el calor no se mantiene mucho tiempo.
  • Caldera de biomasa: estas calderas funcionan quemando biomasa y aportan calor y también, agua caliente. Su principal desventaja es que requieren de espacio para el depósito con lo cual no son aconsejables en viviendas pequeñas.
  • Aerotermia: de los sistemas que hemos visto este es el más eficiente. El equipo funciona con radiadores convencionales aunque para este sistema se aconseja mejor el suelo radiante o radiadores de baja temperatura. En contra, su precio, es de los más elevados, mucho más si tienes que instalar además el suelo radiante, que requiere obra.

Cómo ahorrar en calefacción 

En todo caso, escojas el que escojas, ahí van unos consejos para bajar las facturas:

  • No tapes los radiadores, ni con ropa para secar ni con cubreradiadores que podrán parecerte estéticos pero evitan que el calor salga a la habitación.
  • Pon burletes en ventanas y puertas.
  • Regula la temperatura. Lo idóneo serían unos 19 grados en invierno y unos 25 grados en verano.
  • Haz las revisiones a las calderas cuando toque. Las de gas deben revisarse cada dos años y cada 5 necesitan que la instalación se revise al completo. Las de biomasa requieren de una revisión anual. Los equipos de aerotermia tienen que revisarse cada dos años si su potencia es superior a 12kW.

Mas info: https://www.idealista.com/news/deco/estancias/2022/11/02/799922-calefaccion-cual-gasta-menos#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20221114&at_send_date=20221114&at_link=m-9-titular-node-799922&at_recipient_id