DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cómo organizar el frigorífico: los consejos que invaden TikTok

La fiebre de Tik Tok hace furor, pero ¿garantiza la correcta organización de la nevera? Descúbrelo todo sobre esta tendencia gracias a Idealista, aprende que alimentos puedes y debes guardar en tu nevera y cuales es mejor que los dejes a temperatura ambiente.

¿Te gustaría abrir el frigorífico y encontrarte con toda una experiencia estética? Los tutoriales de Tik Tok sobre cómo organizar la nevera han dado mucho de qué hablar, mostrando coloridos alimentos sacados de su envoltorio original y colocados después en bonitos recipientes dentro del imprescindible electrodoméstico.

A pesar de esta experiencia visual que puedes ver desde tu móvil, no queremos que te quedes ahí, sino que aprendas a organizar la nevera balda a balda con la plataforma.

Cómo organizar el frigorífico: la fiebre de TikTok

En la actualidad, los hashtags #fridgerestock y #fridgeorganisation, que podrían traducirse como "reposición de la nevera" y "organización de la nevera", han acumulado millones de visitas en Tik Tok. Los vídeos siguen un patrón sencillo: recipientes transparentes de plástico que se llenan con fruta, verdura, aperitivos e incluso refrescos.Aunque es importante dar el primer paso para organizar nuestra propia nevera, parece que ver cómo alguien ordena uno de los electrodomésticos más importantes del hogar proporciona una gran sensación de bienestar, por muy efímera que sea.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos de estos vídeos no ofrecen consejos prácticos para organizar la nevera. Por ejemplo, guardar los plátanos en el cajón de las verduras puede endurecerlos demasiado, o lavar las fresas antes de guardarlas va en contra de la correcta conservación de los alimentos. Entonces, ¿cómo organizar bien la nevera?

¿Cómo organizar el frigorífico por baldas?Para ayudar a conservar los alimentos o incluso para alargar la vida de otros, hay formas más inteligentes de organizar el frigorífico y sus baldas. A continuación te contamos qué debe guardarse en cada una de ellas:

  • Cajones para verduras: la base del frigorífico. Aquí debes guardar frutas y verduras como manzanas, melocotones, pimientos, tomates, lechugas, zanahorias, berenjenas, calabacines, calabazas y judías verdes, entre otros. Además, deben estar bien organizados para no dañar los alimentos más sensibles.
  • Estantes inferior y central del frigorífico: aquí puedes colocar la carne y el pescado frescos en recipientes herméticos para evitar que se contaminen. También puedes poner algunos recipientes tapados. Los productos lácteos, entre los que se encuentran el yogur, pequeños recipientes de nata y el queso, también deben colocarse aquí. Con respecto al queso, no es aconsejable colocarlo abierto cerca de la leche o la nata, ya que estas pueden absorber su sabor.
  • Estantes superiores: aunque la mayoría de la gente coloca yogures, quesos y mantequillas en este espacio, es aconsejable poner sólo los platos cocinados que vayas a utilizar para comer o cenar ese día.
  • Parte inferior de la puerta del frigorífico: los zumos y las bebidas embotelladas deben colocarse en estos compartimentos.
  • Parte central de las puertas del frigorífico: esta zona es para las botellas más pequeñas de zumo, salsas como ketchup o mayonesa y latas pequeñas.
  • Parte superior de la puerta del frigorífico: en esta parte, que suele ocupar muy poco espacio, debes colocar los huevos y artículos como naranjas o limones.

En cualquier caso, antes de empezar a reorganizar tu frigorífico, te sugerimos que limpies todas las baldas con una solución casera sin productos químicos.

Puedes preparar una mezcla de vinagre y limón con hierbas aromáticas y limpiar todos los rincones del frigorífico. Procura limpiarlo con regularidad para evitar malos olores o la aparición de bacterias peligrosas para la salud.

¿Son buena idea las cajas para ordenar el frigorífico

La fiebre organizadora de frigoríficos de Tik Tok muestra cómo las cajas de almacenaje son una excelente idea para mantener tu espacio organizado y preservar la calidad de tus alimentos. Sin embargo, no todos los alimentos pueden guardarse en cajas, así que te aclaramos los que sí:

  • Fruta y verdura cortada: si quieres ahorrar más espacio, puedes cortar la fruta y la verdura y guardarlas en cajas para que no se sequen tan rápidamente.
  • Los alimentos más delicados: quesos mantecosos y hierbas aromáticas frescas también deben colocarse en cajas. Lo mismo ocurre con los envases más frágiles para salsas y aderezos.
  • Aperitivos: además de las sobras, que deben estar bien organizadas en tupperwares, puedes guardar puddings, tartas y algunas tostadas (de requesón, marisco o atún) en cajas de almacenaje de fácil acceso.
  • Frutos secos: si te gusta comer los frutos secos fríos, puedes guardarlos en cajas organizadoras en la nevera.

Aunque estén organizados en cajas de conservación, puede ser importante envolver estos alimentos en un paño húmedo o en una bolsa adecuada para el frigorífico. Además, para alargar su vida útil, puedes congelar aquellos que no pienses consumir en los próximos días. La carne y el pescado, por ejemplo, se congelan fácilmente.

Alimentos que no debes guardar en el frigorífico

El frío es imprescindible para garantizar el buen estado de conservación de la mayoría de los alimentos, pero otros no deben introducirse en el frigorífico:

  • Melón y sandía: pierden sabor, textura y propiedades antioxidantes al enfriarse.
  • Plátano: la cáscara suele oscurecerse y puede perder sabor si se almacena cuando está verde.
  • Aguacate: debes colocarlo a temperatura ambiente para que madure mejor. Sólo debe introducirse en el frigorífico después de cortarlo, cuando quieras conservarlo unos días más.
  • Aceite: si se mete en la nevera, cambia el sabor, la textura e incluso el color, hasta convertirse en una especie de mantequilla.
  • Conservas: no es aconsejable guardar las conservas en el frigorífico una vez abiertas. Lo mejor es guardarlas en un recipiente de cristal o cerámica en un lugar fresco y seco y consumirlas lo antes posible.
  • Cebolla y ajo: pueden enmohecerse si se meten en el frigorífico, es decir, se pudren más rápidamente en contacto con temperaturas frías. No obstante, puede conservar una cebolla pelada en el frigorífico hasta 24 horas.
  • Café: sólo podrás conservar su aroma y propiedades si lo colocas en un lugar fresco y oscuro, pero no en la nevera.
  • Miel: se vuelve espeso y será difícil de consumir, además de perder sus propiedades;
  • Chocolate: las temperaturas muy frías no son adecuadas para el chocolate, que debe conservarse en un lugar seco y alejado del calor.

Más info: https://www.idealista.com/news/deco/consejos/2023/09/07/807748-como-organizar-el-frigorifico-los-consejos-que-invaden-tiktok