TECNOLOGIA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Las tres razones por las que la IA es la ´next big thing´ del inmobiliario en el mundo

La inteligencia artificial está, cada vez más, en el día a día de cualquier empresa. El potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar las empresas, las industrias y la sociedad ha ido en aumento durante décadas. Pero los avances recientes han movido la ciencia que parecía destinada a un nicho al ?mainstream?. La habilidad de la tecnología para escribir, dibujar, codificar y componer ha obligado a los líderes corporativos a considerar tanto las oportunidades como las amenazas que la IA presenta para su futuro, pero te damos tres razones de por qué esta tecnología es la revolución más importante a la que se enfrentará el inmobiliario en los próximos años. Tal y como nos cuentan hoy desde Idealista.

Para el negocio inmobiliario comercial (retail, oficinas o logística), está claro que adoptar estratégicamente la IA podría transformar su sector. En la Encuesta mundial de tecnología inmobiliaria de 2023 de JLL, la IA y la IA generativa se clasificaron entre las tres tecnologías principales que se esperaba que tuvieran el mayor impacto en el sector inmobiliario durante los próximos tres años por parte de inversores, desarrolladores y ocupantes corporativos. 

Menos claros son los detalles de lo que viene exactamente a continuación. Los encuestados indicaron la menor comprensión de la IA y la IA generativa, en comparación con otras tecnologías encuestadas, como blockchain, realidad virtual y robótica.

Aún así, muy conscientes del cambio inminente, los líderes de la industria inmobiliaria continúan explorando formas de aprovechar las posibilidades transformadoras de la IA. Estas son las tres perspectivas sobre cómo la IA transformará el sector inmobiliario:

1. La IA tiene el poder de transformar la forma en que las personas viven, trabajan y juegan

Según OpenAI, alrededor del 80 % de los trabajos están expuestos a la interrupción de la IA. Este número ha provocado una ola de preocupaciones sobre una posible agitación en el mercado inmobiliario debido a los cambios inminentes en el mercado laboral.

Además, se espera que la IA aumente la productividad. Cuando la tecnología permite que menos personas alcancen el mismo nivel de productividad, más personas quedan libres para crear nuevas áreas de oportunidad. Goldman Sachs se basa en un estudio del economista del MIT David Autor para revelar que más del 85 % del crecimiento del empleo en EE. UU. en los últimos 80 años se explica por la creación de nuevos puestos impulsada por la tecnología .

Según el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, los proveedores de servicios de IA están tomando la decisión consciente de explorar un enfoque centrado en el ser humano , desarrollando productos de "copiloto" diseñados para ayudar a las personas, en lugar de productos de "piloto automático" que tienen como objetivo reemplazar los roles humanos. Esto posiciona a la IA como un importante impulsor de la productividad. 

2. Las empresas de inteligencia artificial y la infraestructura de apoyo impulsarán la demanda del inmobiliario

Los desarrolladores de modelos básicos, como OpenAI, son solo la punta del iceberg cuando se trata del ecosistema de IA. Las empresas involucradas en hardware de semiconductores, plataformas de computación en la nube, centros de modelos y desarrollo de aplicaciones representan un segmento de ocupación en crecimiento. La oportunidad de los activos inmobiliarios comerciales se ve aún más brillante cuando se consideran las empresas adicionales que surgirán a medida que los modelos básicos previamente capacitados se modifiquen para casos de uso específicos.

En 2022, el área de enfoque de IA con mayor inversión fue el sector de la salud; seguido de la gestión de datos, procesamiento y computación en la nube, y Fintech. Según JLL, es probable que el crecimiento de la IA se traduzca en una mayor demanda inmobiliaria de este sector a corto plazo, alcanzando los 1,6 millones de m2 a finales de este año solo en EE. UU.

3. La IA extenderá la transformación tecnológica que inició el sector de las ?proptech?

La industria inmobiliaria ha comenzado a abrazar y adoptar nuevas tecnologías de manera proactiva. En la encuesta Global Real Estate Technology de 2023 de JLL, más del 80% de los inversores y desarrolladores inmobiliarios revelaron que planean aumentar su presupuesto en tecnología aplicada al inmobiliario en los próximos tres años.

Esto está impulsado por un ecosistema ?proptech? en maduración. Ahora existen soluciones tecnológicas para casi todos los aspectos de las funciones inmobiliarias, incluida la gestión de inversiones, el diseño y la construcción, las operaciones de edificios e instalaciones y la gestión de carteras. Se ha sentado una base sólida para la integración de la IA en estas empresas de base tecnológica.

A nivel mundial, hay más de 500 empresas que brindan servicios impulsados ??por IA a empresas inmobiliaria y ya suman valor en términos de eficiencia mejorada y ahorro de costos. Los principales casos de uso de IA en estas empresas son:

-Clasificación de documentos y estandarización de datos para análisis de carteras y evaluación comparativa

-Predicción de precios para la gestión de inversiones

-Gestión diaria de activos inmobiliarios

-Procesamiento de imágenes por satélite para la valoración de activos y gestión de riesgos

-Recomendación para operaciones de leasing e inversión

Mas info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/empresas/2023/07/19/807103-las-tres-razones-por-las-que-la-ia-es-la-next-big-thing-del-inmobiliario-en-el#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20230719&at_send_date