LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

28/10/2022

Los términos de una hipoteca de vivienda que debes conocer

Muchos compradores no conocen los conceptos básicos necesarios para solicitar una hipoteca en la adquisición de su primera vivienda Ver más.

26/10/2022

Se cumple un año de la inconstitucionalidad del método de cálculo de la plusvalía municipal

Como hoy nos cuentan desde Idealista (Artículo escrito por José María Salcedo, socio de Ático Jurídico) Se cumple un año de la sentencia que declaró inconstitucional el sistema objetivo de cálculo de la plusvalía municipal y que acabó con este impuesto, al menos en la forma en que lo veníamos conociendo. Pero, ¿qué fue exactamente lo que declaró el Tribunal Constitucional en su sentencia 182/2021, de 26 de octubre, y qué consecuencias tiene para los contribuyentes, un año después de haberse dictado? Ver más.

18/10/2022

Subrogación del contrato de alquiler de la vivienda

La subrogación del contrato de alquiler de la vivienda es una opción útil para cambiar de titular en caso de fallecimiento o de divorcio. Ver más.

18/10/2022

Es posible reclamar la plusvalía tras la publicación de la sentencia del Constitucional en el BOE

En un artículo anterior, como escribe José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, nos referimos a la declaración de inconstitucionalidad del sistema objetivo de cálculo de la plusvalía municipal (STC 182/2021), y al acierto que supuso reclamar la devolución del impuesto, una vez conocida la sentencia, pero antes de su publicación en el BOE. Sin embargo, cabe plantearse si, a día de hoy, es posible seguir reclamando la devolución del impuesto, a pesar de que la sentencia se publicó en el BOE hace ya muchos meses. ¿Hay esperanza para los contribuyentes que solicitan ahora, la devolución de una plusvalía municipal que pagaron haca ya dos o tres años? Ver más.

17/10/2022

Inspección de consumo en agencias inmobiliarias 2022

Las Consejerías de Consumo realiza campañas de inspección a las inmobiliarias sobre la información de compraventa y alquiler de sus viviendas. Ver más.